Entrar a pagina

lunes, 31 de julio de 2017

ENEDINA ARELLANO FÉLIX, ‘LA UNICA MUJER JEFA’ DE UN CÁRTEL DE LA DROGA EN MÉXICO


Muchos son los hombres que se encuentran detrás de los grandes cárteles del narcotráfico, desde el recientemente ‘célebre’ Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, hasta ‘El Azul’, pasando por loslíderes de Los Zetas o la familia Beltrán Leyva.

No obstante, en los últimos años una figura femenina ha emergido en este mundo dominado por los
hombres.

Ella es Enedina Arellano Félix, una mujer conocida por muchos como ‘La Jefa’, ‘La Madrina’ o la ‘Narcomami’ y actual líder del Cártel de Tijuana.

Con 57 años de edad, Arellano ha dedicado su vida al narcotráfico.

Durante los años 80 y 90, mientras que sus seis hermanos lideraban el cártel, ella les asesoraba en temas financieros y
de blanqueamiento de dinero.

Una década después y tras el arresto de su hermano Eduardo Arellano Félix, en 2008, se convirtió en la líder indiscutible de la organización.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enedina es la primera mujer en liderar un cártel de la droga en todo el mundo, aunque no está sola, también cuenta con la ayuda de sus contactos y proveedores en otros países como Colombia.

Desde 2000, se cree que Enedina comenzó a manejar las finanzas del cártel de Tijuana, tras la captura y muerte de sus hermanos, y el arresto del operador Jesús el Chuy Labra, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Junto con su esposo, Luis Toledo Carrejo, la contadora mexicana tiene compañías en Tijuana (ciudad fronteriza con Estados Unidos), mediante las cuales lava dinero proveniente de las ganancias ilícitas del narcotráfico, según el reporte de Time, firmado por Ioan Grillo.

En enero de 2002, Enedina fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EU, al ser incluida en la lista de líderes de organizaciones criminales, con la cual el gobierno estadounidense prohibió hacer negocios con ella y congeló los bienes que pudiera tener en territorio estadounidense.

Junto con su hijo, Luis Fernando Sánchez Arellano el Ingeniero, la contadora controlaba el aspecto financiero de la organización, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pero Fernando Sánchez fue detenido por las fuerzas federales el 23 de junio de 2014 en Tijuana. Esto provocó que la contadora de más de 50 años adquiriera el control absoluto de la organización criminal.

UNA FAMILIA DEDICADA A LA DROGA.

Con toda su familia dedicada al narcotráfico, el futuro de Enedina estaba marcado desde su infancia.

Aunque al principio se esperaba que se encargara de la organización y la parte económica después de que se graduara en Contabilidad, pronto comenzó a tener mayor responsabilidad dentro del Cártel.

Su visión cambió por completo la administración del cártel, Enedina se basó en sus conocimientos administrativos para aportar una visión de negocio distinta a la que tradicionalmente imperaba en la organización.

Mientras que sus hermanos optaron por el uso de la violencia, cuestión que les llevó a la muerte o a la cárcel, ella prefirió incrementar el número de alianzas para así fortalecer el cártel, incluso con aquellos grupos que eran antes enemigos de sus hermanos.

Sin lugar a dudas, el método de ‘La Jefa’ parece mucho más efectivo que el de sus hermanos y primos, ya que todos perecieron a manos de grupos contrarios, la policía o simplemente permanecen en la cárcel.

A pesar de todo, el trabajo que realiza no es fácil: controlar uno de los cárteles más importantes de México, que además es uno de los mayores exportadores a Estados Unidos, ‘la narcomami’ parece estar logrando su trabajo con éxito.

“MISS NARCO”.

El periodista mexicano Javir Valdez se entrevistó con varias mujeres de esta industria para su libro ‘Miss Narco’ y quedó profundamente sorprendido ante la figura de Enedina.

En una reciente entrevista para la revista ‘TIME’, Valdez declaró que “este es un mundo en el que los hombres se comportan como animales.

Muchas mujeres son usadas, abusadas y después asesinadas por los traficantes con los que trabajan. Es muy raro que una mujer llegue lejos en este mundo (…) para ello debe ser muy inteligente, hábil y valiente”.

Además Enedina no sólo ha logrado sobrevivir a sus hermanos, también a muchos otros líderes del narcotráfico que han sido arrestados bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La clave de su éxito se encuentra en haberse desmarcado de las clásicas actividades realizadas por sus hermanos.

Mientras que algunos de ellos eran conocidos por su violencia, el uso de métodos de tortura o un ‘excesivo’ gusto por la fiesta, la mente de ‘La Jefa’ se centra en los números y en
lograr un mayor éxito en el mercado.

SOCIA DE ‘EL CHAPO’.

Algunos han llegado a afirmar que su belleza e inteligencia le han logrado poderosos aliados en el
mundo de la droga, entre ellos, ‘El Chapo’.

Sus hazañas son conocidas por muchos, aunque poco se sabe sobre su vida personal.

Algunos afirman que se ha podido casar, al menos, en dos ocasiones y que, a diferencia de sus hermanos, tiene una vida social más limitada.

En cualquier caso, el mito sobre ‘La Jefa’, se extiende en Tijuana, donde ha inspirado canciones e incluso una película de bajo presupuesto llamada ‘La Jefa de Tijuana’.