Entrar a pagina

jueves, 27 de julio de 2017

FERNANDO SANCHEZ ARELLANO “EL INGENIERO” O “EL DISCIPULO”



El Ingeniero nació en Tijuana, México, en 1977. Se cree que trabajó estrechamente con su madre Enedina y participó en una amplia gama de delitos incluyendo tráfico de drogas, extorsión, robo y secuestro.

Tras la muerte o captura de varios de sus tios, Eduardo Arellano Félix dirigió el Cartel de Tijuana hasta su propio arresto en 2008.


Con la captura de Eduardo, la organización se dividió en una facción encabezada por El Ingeniero y otra por Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “Tres Letras”.

El Teo buscó una alianza con el Cartel de Sinaloa Tijuana, pero a raíz de la detención de El Teo en enero de 2010, la organización se consolidó de nuevo bajo el mando de El Ingenierio.

El Ingeniero heredó una organización mucho más débil que lo que llegó a ser durante su apogeo en los noventa y principios de la primera década del siglo XXI.

Algunas de sus tropas incluso habrían desertado a su poderoso rival, el Cartel de Sinaloa, que para entonces había comenzado a forzar su ingreso a Tijuana.

El Ingeniero fue detenido por el Ejército Mexicano el 23 de junio de 2014 en Tijuana, dejando a su madre Enedina a cargo del cartel.

Su captura fue realizada sin disparar un solo tiro. Actualmente se encuentra recluido en El Altiplano, la única prisión de máxima seguridad de México, mientras su juicio continúa.

Actividades criminales

El Ingeniero estuvo involucrado en una gran variedad de actividades criminales, pero se centró principalmente en el contrabando de narcóticos desde el estado mexicano de Baja California hacia el Sur de California, en Estados Unidos.

Geografía

Nacido en Tijuana, El Ingeniero continuó operando en ese estado hasta el momento de su captura.

Aliados y enemigos

El Ingeniero estuvo involucrado en una larga batalla con El Teo, jefe de la facción rival del Cartel de Tijuana. También se enfrentó al Cartel de Sinaloa, pero se cree que ambos carteles eventualmente alcanzaron una tregua.

Perspectivas

Es muy probable que El Ingeniero reciba una larga condena en México e incluso que sea extraditado a Estados Unidos, como ha sido el caso de varios de sus tíos.