Entrar a pagina

sábado, 26 de agosto de 2017

Así es la hacienda de Nemesio Oseguera “El Mencho” el líder máximo del CJNG



En abril de 2016 la Fiscalía de Jalisco difundió un reporte que atrajo las miradas de todo el país: las fuerzas federales, dijo, habían asegurado en el municipio de El Grullo una hacienda de quien es considerado el líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho”, y en la cual habitaba.

El hallazgo del inmueble de uno de los capos más buscados del país lo anunció directamente el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez, quien ganó con ello espacios y encabezados en los principales medios nacionales, incluyendo publicaciones especializadas en narcotráfico.

La propiedad en cuestión era la Quinta El Rosario, cateada el 17 de abril de ese año en un operativo efectuado, según lo dijo el fiscal, por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano. 

“Lograron asegurar un inmueble que es una hacienda denominada Quinta El Rosario, misma que era empleada para habitar (…) era utilizada como habitación de un integrante, de un miembro de la delincuencia organizada de nombre Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’”, dijo aquel 20 abril.

Resultaba peculiar que fuera un funcionario estatal quien diera a conocer unilateralmente un golpe de esa relevancia, y más cuando el propio fiscal reconocía que su dependencia no había tenido ningún grado de participación en el operativo federal.

Se esperaba, por ello, algún tipo de confirmación por alguna de las instituciones del gabinete federal de seguridad, como la misma PGR, el Ejército o la Comisión  Nacional de Seguridad, pero los días pasaron y esta nunca llegó.

Tras el proceso del recurso de revisión RRA 0475/16 ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es la propia PGR quien desmiente aquel anuncio del fiscal de Jalisco, en documentación obtenida por Reporte Indigo.

Inmueble deshabitado

Según los informes de la PGR, el mensaje que emitió el fiscal de Jalisco aquel día de 2016 tiene algunos elementos ciertos, pero también otros sin sustento.

La PGR confirma que el 17 de abril de 2016 ejecutó una orden de cateo sobre la propiedad en El Grullo, eso es cierto, pero es falso que tenga conocimiento, por indicios o pruebas, de algún tipo de vínculo entre ese inmueble y el líder del CJNG, Nemesio Oseguera “El Mencho”, como lo afirmó Almaguer Ramírez. 

La PGR rechaza que el inmueble esté relacionado con el CJNG, lo que contradice del todo los dichos del fiscal, quien no solo aseveró que ahí habitaba el jefe de ese grupo criminal, sino que se habrían hallado documentos útiles para las pesquisas en su contra. 

A los cuestionamientos de si el inmueble asegurado es de Nemesio Oseguera “El Mencho”, y si está ligado con el CJNG, la PGR lo descartó en su respuesta vía transparencia con un primer oficio PGR/UTAG/00789/2016, del 20 de junio de 2016. Detalló que al momento de la ejecución del cateo el inmueble se encontraba deshabitado.

Para eliminar toda sombra de duda, el INAI ordenó a la PGR que hiciera una nueva búsqueda de información y reportara si la finca “está ligada al CJNG” o no; la PGR lo acató, y dijo que “procedió a solicitar una tercera búsqueda exhaustiva de la información” ante áreas como la SEIDO, su delegación Jalisco, y la Agencia de Investigación Criminal, así llegó a esta conclusión:

“Tal y como se hizo de su conocimiento desde la respuesta inicial y en alegatos al Órgano Garante, se le reitera que no se tiene conocimiento de que dicho inmueble se encuentre relacionado con la organización delictiva de su interés”, es el oficio PGR/UTAG/03436/2016, del 13 de octubre de 2016.

¿Autos de lujo?

El fiscal dijo que se habían asegurado dos armas, una calibre 50, y otra 38, seis cargadores.223 y 63 cartuchos calibre 762, y, lo más vistoso, tres vehículos de lujo: una camioneta BMW, un auto Audi y un Camaro.

Pero esto tampoco se sostiene por la PGR, pues lo único que reporta como asegurado, incluso ante el INAI, fue: “un inmueble, un arma de fuego corta, un arma de fuego larga, un teléfono celular y cargadores y cartuchos de diversos calibres”, y nada más, sin ningún vehículo.

Este informe de la PGR es preciso pues, como señala el INAI, su personal está obligado por ley a “Levantar acta que incluya inventario con la descripción y el estado en que se encuentren los bienes que se aseguren”, según el Código Federal de Procedimientos Penales, artículo 182.

En realidad, la Fiscalía local no puede tener certeza de los pormenores del operativo, pues como lo confirmó la PGR a Reporte Indigo, aquella no fue parte del mismo, por más que haya pretendido explotar su difusión.

Fiscal político

Eduardo Almaguer Ramírez es uno de los principales aspirantes del PRI para contender en 2018 por  la alcaldía de Guadalajara o la gubernatura de Jalisco.

En su búsqueda de reflectores mediáticos, al traspié de la hacienda de El Grullo habría que sumar su extensa pugna con el cantante grupero Gerardo Ortiz, que le aseguró cobertura nacional en 2016.

Hace unos días el fiscal se enfrascó en un conflicto cuando en su cuenta de Twitter dirigió mensajes a diputados de Movimiento Ciudadano, ligándolos con un presunto operador del CJNG.

“¿Esta campaña también está financiada por el ganster Sergio Smith?” y “Esta es su manera de ocultar la corrupción de su Patron Alfaro y sus Primas Rusas?” (sic).

Por “primas” aludía a una imagen difundida de Enrique Alfaro Ramírez de índole personal. La polémica llevó a que el fiscal dijera, primero, que había sido “hackeada” su cuenta, y al avivar las críticas, dijo que los mensajes fueron escritos por dos colaboradores suyos, ahora suspendidos.