Entrar a pagina

lunes, 21 de agosto de 2017

¿Cómo se reparten Sinaloa los cárteles?



Diversas son las célular del narcotráfico que se han apoderado del territorio nacional. Según un informe desclasificado de la Administración de Control de Drogas (DEA) el norte de Sinaloa, es decir, donde se ubican Ahome, El Fuerte y Choix es terreno fértil para las transacciones y actos delictivos que realiza la organización de Los Beltrán- Leyva. 

Algunos de los movimientos más recientes de esta organización criminal. 

El narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas” y sus hermanos Alfredo y Alberto forjaron una alianza con el cártel del Golfo y su brazo armado “Los Zetas” para crear una nueva organización criminal que se está repartiendo el territorio mexicano y además pelea el control del tráfico de drogas a “La Federación”, grupo de organizaciones del narcotráfico encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada, y antiguo aliado de los Beltrán.

Información del Gobierno federal sostiene que a mediados de 2007, en Cuernavaca, Morelos, Beltrán Leyva negoció con Heriberto Lazcano, jefe de “Los Zetas”, el brazo armado del cártel del Golfo, la repartición de diversas plazas en el territorio nacional sin enterar de ello a los demás miembros de “La Federación”. Según una fuente federal, la ruptura tuvo ahí su comienzo.

Qué es lo último que se supo de los Beltrán Leyva

Durante los últimos 21 años el clan de los Beltrán Leyva ha tenido presencia en Querétaro, donde ha comprado propiedades y empresas.

Incluso Gloria Beltrán Leyva contrajo nupcias en esa ciudad en 1995 con Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, entonces socio y amigo de la familia.

Para muchos podría ser una sorpresa que Héctor Beltrán Leyva, “El H”, detenido viviera en Querétaro y se hiciera pasar por empresario, pero no para la Procuraduría General de la República (PGR).

Averiguaciones previas de esa dependencia y declaraciones de testigos que obran en expedientes, indican que por lo menos desde el año 2000 la PGR sabía de la presencia e intereses de ese clan delictivo en el estado.

Así consta en la causa penal 16/2001-III y en la averiguación previa 15/2008, donde están vertidas decenas de declaraciones ministeriales de testigos protegidos, ex socios de los Beltrán Leyva o del cártel de Sinaloa, y coacusados.

Cártel de Sinaloa aún conserva su reinando en gran parte del territorio de México.
Aunque su cabeza visible, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán esta en EU, el Cártel de Sinaloa parece no debilitarse.El documento expuesto por la DEA, en poder de Reporte Indigo, detalla que la organización de Guzmán aún conserva intacto el famoso “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.