Entrar a pagina

domingo, 3 de septiembre de 2017

Estos son los 100 líderes criminales arrestados o abatidos en México



Las fuerzas federales mexicanas han arrestado o abatido a 107 de los 122 criminales catalogados como piezas clave de organizaciones delictivas en los últimos cinco años, según el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregado este viernes al Congreso.

La neutralización de capos del narcotráfico o líderes delictivos en este lapso se ha sustentado en un uso eficiente de los sistemas de inteligencia, trabajo conjunto entre sus agencias de seguridad y una coordinación con los gobiernos estatales.

Las detenciones más recordadas


2007

28 de septiembre. Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, es detenida en la ciudad de México.

2008

21 de enero. Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, es capturado por el ejército en Culiacán, Sinaloa.

25 de octubre. Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, fue detenido en Tijuana, Baja California.

2009

19 de marzo. Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado en el Distrito Federal.

2 de abril. Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del cártel de Juárez e hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue detenido en la ciudad de México.

2010

3 de enero. Detienen en Sinaloa a Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán Leyva alias El Barbas.

30 de agosto. La Policía Federal captura a Edgar Valdez, La Barbie, quien se disputaba el control del cártel de Los Beltrán Leyva.

12 de septiembre. La Marina confirma detención de Sergio Villarreal, El Grande, cabecilla del cártel de Los Beltrán Leyva.

21 abril. José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio o El Chayán, operador del cártel de Los Beltrán Leyva, fue capturado en Bosques de La Herradura, Huixquilucan, en el Estado de México.

2011

11 de agosto. Fue capturado Óscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, líder del grupo delictivo La Mano con Ojos.

21 de junio. José de Jesús “El Chango” Méndez, jefe segundo de La Familia Michoacana, es capturado en Aguascalientes por la Policía Federal.

2012

13 de septiembre. La Marina presenta al presunto líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss.

2016

8 de enero es capturado por tercera vez el narcotraficante más buscado de los últimos años, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.  

Capos abatidos

2009

16 de diciembre. Arturo Beltrán Leyva, Jefe de jefes, líder del cártel de los hermanos Beltrán Leyva muere a manos de elementos de la Marina, durante un operativo en Cuernavaca, Morelos.

2010

9 de diciembre. Nazario Moreno, El Chayo, fundador y líder de La Familia Michoacana muere durante un enfrentamiento con militares. Su cuerpo no fue encontrado.

5 de noviembre. La Marina abate a Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo.

29 de julio. Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, es asesinado durante un operativo militar en Guadalajara, Jalisco.

2012

7 de octubre. La Marina abate en Coahuila a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, fundador del cártel de Los Zetas. Su cuerpo fue extraído de una funeraria en Coahuila.

Las operaciones al 30 de junio pasado han redituado en la detención de 93 criminales considerados objetivos relevantes y el abatimiento de otros 14 que se resistieron a su arresto, apunta el informe presentado esta tarde a la Cámara de Diputados en su apartado sobre acciones en seguridad y justicia.

Expone que seis de estos cabecillas del crimen fueron detenidos durante el quinto año de la administración de Peña Nieto.

Al comienzo del actual gobierno, en diciembre de 2012, las agencias de seguridad definieron una lista con los 122 delincuentes cuya captura consideraban prioritaria por su relevancia en las estructuras de organizaciones criminales.

Entre los líderes criminales arrestados desde entonces figura el capo y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue extraditado en enero pasado a Estados Unidos.

El informe destaca resultados positivos en otros rubros de la seguridad, como una reducción de 20,5 por ciento de las denuncias de secuestro en el país, que pasaron de 1.418 en 2012 a 1.128 el año pasado.

Durante el primer semestre de este 2017, los casos de secuestro han disminuido 14 por ciento con respecto al mismo lapso de 2012, principalmente en 10 estados encabezados por Nayarit (oeste), Sonora (noroeste) y Chihuahua (norte).

Otros delitos también han registrado una reducción de su tasa en comparación con el inicio de la administración, como la extorsión, que cayó 28 por ciento, y los robos, que disminuyeron 19,3 por ciento, agrega el informe.