Entrar a pagina

jueves, 7 de septiembre de 2017

Pagan más de 300 mp por Hummer desmantelada y usada como piezas para patrulla



Chihuahua.- La Secretaría de Finanzas del estado de Chihuahua pagó la cantidad 333 mil 780 por un vehículo Hummer H2, modelo 2003, que el año 2014 fue asegurado y desmantelado por agentes ministeriales.

Algunas de las piezas extraídas a la Hummer se instalaron en otra unidad similar con reporte de robo en los Estados Unidos, la cual había sido decomisada por la autoridad y acondicionada como patrulla de la Policía Estatal, misma que fue presentada en el desfile conmemorativo de la Independencia de México, el 16 de septiembre del año 2014.

El caso de la Hummer robada y acondicionada como patrulla, fue publicado por El Diario y fue cuando Jorge Esqueda Cano se enteró que algunas piezas de su vehículo, que le habían quitado los ministeriales el mes de agosto del 2014, se encontraban instaladas en la “flamante” patrulla.

El mes de Diciembre del 2014, Esqueda Cano acudió a esta redacción para hacer público su caso debido a que la Fiscalía General del Estado no quería regresarle su unidad  bajo el pretexto de que tenía reporte de robo.

En ese entonces, el afectado inició el litigio para recuperar su vehículo.

Jorge Esqueda dijo que el día 24 de agosto del año 2014 conducía su unidad por la avenida Tecnológico y repentinamente lo interceptaron agentes de la Ministerial, quienes lo esposaron y se lo llevaron detenido a la Fiscalía Zona Centro y una vez que logró quedar en libertad no le entregaron su vehículo porque supuestamente era robado.

El quejoso comentó que el automóvil lo importó de Estados Unidos y cumplió con todos los requisitos que las autoridades le pidieron, incluso lo llevó a checar para que no fuera a tener reporte de robo y en dos ocasiones le sacó placas de circulación y nunca le dijeron que fuera robado.

Como la fiscalía no quiso regresarle su vehículo, Esqueda Cano solicitó al Juzgado Segundo de Distrito un amparo al que la fiscalía respondió que el Hummer se encontraba asegurado porque tenía reporte de robo.

En el informe que emitió la autoridad local a la federal se acompañó de una seria fotográfica a la que el afectado tuvo acceso y se enteró que además de las piezas que había visto en la Hummer patrulla, le faltaban otros artículos como un GPS.

El pleito legal continuó y el pasado mes de enero un Tribunal de Amparo le ordenó a la fiscalía que regresara el vehículo Hummer que le fue asegurado a Esqueda Cano.

Para entonces el Hummer se encontraba desmantelado en el corralón número tres de la fiscalía, por lo que el quejoso solicitó que le pagaran la unidad y el pleito legal siguió.

Fue necesario que peritos de la PGR, de la fiscalía y un particular hicieran estudios para determinar el costo de la unidad.

El dictamen de la PGR fue el que el Juez Segundo de Distrito tomó en cuenta y le ordenó a la fiscalía que tenían 72 horas para cubrir el pago, de lo contrario iba a proceder a la separación del cargo y consignación del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos.

Finalmente, el pasado día 29 de agosto el estado acató la orden del  juez federal y en el mismo tribunal se hizo el pago mediante un cheque que expidió la Secretaría de Hacienda del Chihuahua a favor del afectado.

Jorge Esqueda informó que analiza la posibilidad de presentar una demanda civil para reclamar el pago de gastos y costos.

También comentó Esqueda Cano, que hasta la fecha la autoridad no ha ejercido acción penal en contra de quienes le quitaron y desmantelaron su unidad.