Entrar a pagina

lunes, 3 de septiembre de 2018

Acusan a la SCT de incumplir con reforestación en Paso Exprés

Cuernavaca, Mor.- Grupos de ambientalistas reclamaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su incumplimiento para reforestar las zonas dañadas por el Paso Exprés y los bosques perjudicados con la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

El Colectivo por el Rescate del Paso Exprés e integrantes de Frentes Unidos por Tepoztlán (FUT) informaron que la dependencia federal incumplió con la reforestación de 16 mil árboles en el Paso Exprés en Cuernavaca, y también incumplió con condiciones básicas pues sólo se han plantado mil ejemplares pero además no son de la estatura acordada y los que se sembraron no se regaron y tampoco se protegieron.

En Tepoztlán la situación es similar dijo Roberto Robles del FUT porque no avanza la reforestación en la zona intervenida por la ampliación de la carretera a cuatro carriles.

Dijo que sólo hubo intervención en la parte ejidal pero se plantaron ejemplares de huajes y tepehuajes pero en la parte comunal que fue la más afectada no tiene avances y no hay evidencia de que hayan tomado muestras de los ejemplares talados.

Lea también: Registran nuevo hundimiento en Paso Exprés

Los ambientalistas expusieron que el ayuntamiento de Cuernavaca puede intervenir para detener la reforestación porque firmó convenio con la SCT, donde se establece que del 2016 hasta 2018 se deberían plantar 22 mil 473 árboles pero hasta el momento sólo hay mil 570, por lo que están en riesgo unos 16 mil 400.

Según el convenio, dijeron los ambientalistas, la plantación debió empezar en mayo pasado y concluir el 30 de septiembre pero se desfasó por las licitaciones.
 

Artículo

Los puntos se localizaron, en su mayoría, entre el tramo de Tabachines y Palmira, donde se detectaron filtraciones debido a drenaje y drenaje pluvial que causan el reblandecimiento del terreno

Identifican 4 puntos de riesgo en Paso ExprésIdentifican 4 puntos de riesgo en Paso Exprés

El biólogo Eduardo Aranda Acosta explicó que si la plantación de árboles se hace posterior a esa fecha, los árboles se secarán, además de que faltan menos de 30 días para que se venza el plazo y será materialmente imposible cumplir lo acordado.

Por lo anterior, los ambientalistas dirigieron un escrito para la detención de la reforestación y cambiar los términos al alcalde Cuauhtémoc Blanco así como a la SCT para que, en el tiempo idóneo se siembren los ejemplares faltantes.

rmlgv

Let's block ads! (Why?)