Entrar a pagina

domingo, 30 de septiembre de 2018

​Acusan utilización de químico caduco en fumigación de mosco culex en Hidalgo

Pachuca, Hidalgo.- Pobladores del municipio de Tepetitlan Hidalgo, acusaron que la empresa encargada de fumigar la presa Endho donde se encuentra la plaga de lirio acuático que anida el mosco culex, utilizó un químico caduco, lo que ocasionó que el insecto se reprodujera de manera incontrolable.

De acuerdo con el dirigente de Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Cheuw Placencia, son al menos 20 mil pobladores de la zona de la rivera afectados con la presencia de este mosco.

Consideraron que la Secretaría de Salud debe iniciar una investigación debido a que esta dependencia recibió 30 millones de pesos de recurso federal, para la fumigación de la presa, actividad que de acuerdo a la institución fue licitada.

El activista lamentó que no se cuente con el nombre de la empresa, ni con el tipo de químico que se utilizó, ya que la dependencia mantiene bajo resguardo esta información, sin embargo consideró urgente que se realice una investigación.

La presencia del mosco ocasiona picaduras que generan incluso problemas de salud, por lo cual destacó es imposible que durante las tardes los hogares puedan ventilarse,  ya que el mosco no se ha erradicado y por el contrario su presencia se ha incrementado.

Consideraron que la única razón por la que no se erradico este año la plaga de lirio, ni tampoco las larvas fue la utilización caduca de químicos, además de que el espejo de la presa Endho tampoco fue fumigado.

En la presa Endho se almacenan las aguas residuales que llegan del Estado y Ciudad de México, las cuales de acuerdo con diversos grupos ambientalistas son las causantes de la contaminación que se registra en la zona.

Además de que también genera el lirio acuático, donde se reproduce el mosco culex que afecta a varios municipios de la región entre ellos Tepetitlan, Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec y Tlaxcoapan.

mpb

Let's block ads! (Why?)