Entrar a pagina

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Crecen expectativas de contratación luego de las elecciones

[email protected]

Los empleadores mexicanos se muestran un poco más optimistas después de los resultados del pasado proceso electoral.

La Expectativa Neta de Empleo para el último trimestre del año se ubicó en +13%, cifra superior al +11% reportado en el periodo inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la encuesta que levanta al respecto ManpowerGroup, compañía global de capital humano.

“Después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus organizaciones antes de realizar contrataciones adicionales”, afirmó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

La Expectativa Neta de Empleo se refiere en términos generales al porcentaje de empleadores encuestados en el país que considera ampliar su nómina en el último trimestre del año, descontando los que la piensan reducir.

“Seguimos escuchando intenciones de contratación optimistas de muchas industrias. Por segundo trimestre consecutivo, el sector minería y extracción reporta la tendencia más alta, de +17%, seguido de manufactura y comunicaciones y transportes, que reportan una tendencia de +15%”, detalló Flores.

“Estos sectores continúan siendo los que más empleo generan en el país, aunque a medida que aumenta la demanda en estas industrias los empleadores enfrentan mayor dificultad para cubrir estos puestos, demostrando que a pesar de la automatización el talento humano sigue siendo clave para que las empresas tengan éxito”, agregó.

Los empleadores en tres de las siete regiones esperan el ritmo de contratación más activo para el cuarto trimestre con expectativas netas de empleo de +14%, cada una: las regiones noroeste, norte y centro.

Les siguen las regiones sureste y occidente, que reportan +13%, cada una. Las regiones Ciudad de México y noreste se ubican en +12% y +11%, de manera respectiva.

11sep2018-tendencianetadelempleo.gif

Para el cuarto trimestre de 2018, los empleadores en cinco estados de la República reportan intenciones de contratación “Muy por encima” de la tendencia nacional, según ManpowerGroup. Las tendencias netas de empleo más fuertes son de +21% y +20%, reportadas en Tlaxcala y Yucatán, respectivamente.

Por otra parte, los empleadores de Baja California reportan intenciones de contratación positivas, con una tendencia de +19%, mientras que la tendencia de Querétaro se ubica en +18% y los empleadores de Hidalgo reportan +17%.

Por el contrario, los empleadores en 10 estados reportan tendencias que son clasificadas como “Muy por debajo” de la nacional para los últimos tres meses del presente año. Por ejemplo, los empleadores de Morelos esperan recortar sus plantillas laborales, reportando -4%.

Por otra parte, Tabasco y Baja California Sur registran una tendencia de apenas +3%, mientras que en Chiapas y Zacatecas el indicador llega a +6%. También se clasifican “Muy por debajo” de la nacional las tendencias de empleo ubicadas en +7% reportadas en Campeche y Oaxaca, mientras los empleadores en Colima, Estado de México y Sonora reportan tendencias de +8%.

Estiman que suba a fin de año. Además, ManpowerGroup informó que los empleadores nacionales esperan que aumenten los niveles de personal en las categorías de grandes, medianas, pequeñas y microempresas durante el cuarto trimestre del año.

Los empleadores de las grandes empresas mantienen la previsión de un mercado laboral sólido con una expectativa de empleo ajustada estacionalmente de +25%, seguidos por los de compañías medianas, con tendencia de +11%.

Por otra parte, la expectativa de los empleadores en pequeñas empresas se sitúa en +9%, mientras que los empleadores en microempresas reportan planes de contratación conservadores, en +5%.

Let's block ads! (Why?)