Entrar a pagina

martes, 11 de septiembre de 2018

Diputados piden garantizar recursos para damnificados de sismos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que autoridades federales y locales garanticen y destinen los recursos necesarios para atender a los damnificados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, por sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En votación económica, los diputados aprobaron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que también se solicita a las autoridades que informen a la ciudadanía sobre el uso de los fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población.

El diputado del PRI, Benito Medina Herrera, desde la máxima tribuna del país, recordó que en este mes se cumple el primer aniversario de los fenómenos telúricos de septiembre del año pasado, que ocasionaron la muerte de decenas de personas y dejaron miles de damnificados en distintas regiones de nuestro país.

Afirmó que hoy México cuenta con una mejor cultura de protección civil, así como una mayor capacidad técnica y tecnológica para actuar ante desastres naturales. Sin embargo, se pronunció por avanzar en un mejor sistema de protección civil más extenso que llegue a todos los rincones del país. Lamentó que esta tragedia se haya usado para obtener beneficios personales y políticos.

Benjamín Robles Montoya (PT) dijo que se lleva “todo un año de denuncias y reproches de la gente por las omisiones y negligencias del gobierno, por la corrupción y el evidente uso político de esas tareas de reconstrucción”. Mencionó que aún hay centros educativos que no han recibido las visitas reglamentarias para atender sus instalaciones.

Consideró que esta Cámara debe presentar una enérgica protesta y alzar la voz por la forma en que los gobiernos federal y estatales han asumido la tarea de reconstrucción, ya que “perdieron el sentido de humanidad”. Resaltó que la gente sufrió la destrucción y ahora padece la reconstrucción y esta Cámara tiene que resolverlo y lo puede hacer si aplica recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.

Al fijar la postura del PAN, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez señaló que a pesar de que ha pasado un año del sismo, Oaxaca no ha logrado recuperarse; existen personas sin hogar, escuelas sin reconstrucción y una economía que no logra levantarse; además, continuó, la entidad ha superado el registro de actividad sísmica a nivel mundial.

Urgió a conocer de manera clara qué fue de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y qué se hizo con los apoyos que la autoridad recibió del extranjero. “Desde un primer momento, los afectados han denunciado la alteración del padrón de beneficiarios, el escaso apoyo del gobierno federal y la indiferencia del local; fue más efectiva la ayuda extranjera y la sociedad civil, pues sin ellas la entidad estaría en peores condiciones”.

El diputado Juan Enrique Farrera Esponda (Morena) indicó que para atender las afectaciones de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se emitieron 11 declaratorias de desastre; autorizaron más de 38 mil millones de pesos, la mayoría de los avales; 22 mil 810 millones se destinaron a la reconstrucción, y más de 8 mil millones de pesos son aportaciones que correspondieron a las entidades federativas.

Let's block ads! (Why?)