Entrar a pagina

martes, 4 de septiembre de 2018

El mito suicida del cóndor y todo lo que debes saber del ave sagrada de los Andes

El Cañón del Colca se encuentra en la provincia de Caylloma, a unas cuatro horas, en auto, de la ciudad de Arequipa, en Perú.
 

Entre los más profundos
El cañón se formó a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar, tiene más de 200 kilómetros de longitud y alcanza los tres mil 400 metros de profundidad; por esta razón es uno de los cañones más hondos del planeta.

canon_colca_condor_peru2.jpg   (Foto: Istock)

Cómo se formó
La actividad volcánica del Sabancaya y Hualca Hualca originaron la formación de este cañón.

canon_colca_condor_peru3.jpg  (Foto: Istock)

Nombres románticos
Al cañón también se le conoce como el “Valle de Fuego” o el “Reino del Cóndor”.

Mirador La Cruz del Cóndor
Además de sus impresionantes abismos y los llamativos pliegues de las montañas, cientos de viajeros se desplazan a este remoto lugar para contemplar el vuelo del cóndor después del amanecer. Uno de los puntos más accesibles y con mejores vistas para cazarlos con la mirada es el Mirador La Cruz del Cóndor. Si contratas un tour desde Arequipa, te pedirán que estés listo en el lobby del hotel a las tres de la mañana.

canon_colca_condor_peru4.jpg  (Foto: Istock)

Permiso
El costo de entrada al cañón es de 70 soles (21 dólares, aproximadamente).

Turista extremo
Además de la apreciación del cóndor, en el cañón se puede hacer rafting, escalada, bici de montaña, trekking de uno o varios días, visitar pueblos indígenas y bañarse en aguas termales. www.peru.travel/es-lat/
 


Artículo

Grietas con paredes de roca de cientos de metros de profundidad

Algunos de los cañones más impactantes de MéxicoAlgunos de los cañones más impactantes de México

El rey de los Andes
El cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es la segunda ave más grande del mundo después del albatros, si solo se considera su envergadura. Habita en las montañas, desde el norte de Colombia hasta el sur de la Patagonia, pasando por Ecuador, Bolivia y Perú. Es considerado símbolo nacional de estos países.

canon_colca_condor_peru1.jpg  (Foto: Istock)

Ave sagrada
El cóndor forma parte de la trilogía andina, junto con el puma y la serpiente. Los incas lo consideraban un ser inmortal, el mensajero de los dioses. Representaba el Hanan Pacha: el mundo de arriba, del cielo y el futuro.

En Machu Picchu
En el sitio se levantó un templo en su honor; ahora se conoce como el Templo del Cóndor, donde la figura del ave fue tallada en tres dimensiones; en el suelo se aprecia su cabeza, a modo de altar.
 

Su nombre original
Kuntur es el nombre del cóndor en lengua quechua.

Identifícalo
Los machos tienen collar de plumas blancas alrededor de su cuello y una cresta.


Artículo

Travesía por los Andes peruanos para enamorarse de sus místicos atractivos

Perú: viaje en tren de Cusco al TiticacaPerú: viaje en tren de Cusco al Titicaca

En el cielo
El cóndor vuela hasta los siete mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Carnívoro y solitario
Es un ave carroñera que alcanza la madurez alrededor de los ocho años y solo tiene una cría cada dos años. Es monógama y solitaria.

Mito suicida
Se dice, aunque no está comprobado, que al sentirse viejo o cuando pierde a su pareja de toda la vida, el cóndor se arroja en picada hasta que encuentra la muerte en las rocas.

Amenazado
El cóndor andino está en peligro de desaparecer. Se calcula que en 25 años el 80% de su población podría extinguirse. En Perú, hay entre 500 y mil ejemplares, de acuerdo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país sudamericano. Sus amenazas: la caza, el tráfico de plumas y huesos, su hábitat reducido, la contaminación, tradiciones como la Yawar Fiesta (en ésta el cóndor es prácticamente sacrificado al ser amarrado sobre el lomo de un toro), el pensamiento equivocado de que es una amenaza para el ganado y las creencias sobre sus propiedades mágicas y curativas.

EN NÚMEROS
15 kilos puede llegar a pesar un cóndor.

3.5 metros: la longitud de la envergadura de sus alas. Gracias a su tamaño puede planear hasta dos horas, sin batirlas.

50 años de vida puede lograr en libertad, y más de 80, si está en cautiverio.

1.42 metros de altura miden los más grandes, según la WCS Perú. Equivale a la estatura de un niño mexicano de 12 años (dato aprobado por la Academia Mexicana de Pediatría).

Let's block ads! (Why?)