Entrar a pagina

sábado, 29 de septiembre de 2018

EPN: alta prioridad, protección de mexicanos en EU

franc[email protected]

A dos meses de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro al gobierno de Estados Unidos que la protección de los mexicanos en EU, y el respeto a sus derechos, es “una alta prioridad” para la administración mexicana.

Al recibir en Los Pinos a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, el Jefe del Ejecutivo federal reiteró la importancia de la cooperación conjunta entre México y EU, informó la Presidencia de la República.

Durante el encuentro, que se desarrolló en privado, Nielsen reconoció a su vez el trabajo conjunto de ambos países en materia de seguridad, migración, cooperación regional y asuntos fronterizos.

“En la reunión se refrendó el compromiso de México y de Estados Unidos por abordar los retos y las oportunidades de la región de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países”, detalló la casa presidencial.

Agregó que en la reunión se destacó la importancia de la próxima Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizará en Washington el 11 y 12 de octubre, con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La Presidencia adelantó que en ese encuentro se prevé continuar avanzando en programas y acciones concretas que detonen oportunidades en la región, con un enfoque de prosperidad y con pleno respeto a la soberanía de todos los países de la región

El pasado 13 de julio, Peña Nieto analizó en Los Pinos con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la renegociación del TLCAN, la crisis por la separación de familias en la frontera y el proceso electoral mexicano de 2018.

El 27 de marzo, los gobiernos mexicano y estadounidense reconocieron la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de forma coordinada y con respeto a la soberanía de cada nación.

Ese día, durante el encuentro que sostuvo el Presidente con la secretaria Kirstjen Nielsen, la funcionaria enfatizó su compromiso de trabajar con contrapartes mexicanas para combatir el crimen transnacional que afecta a EU y a México.

También hizo hincapié en la importancia de la asociación entre Estados Unidos y México, particularmente mediante el intercambio de inteligencia, y agradeció al Jefe del Ejecutivo federal por ayudar a fomentar una estrecha asociación con el departamento durante su administración.

Durante ese encuentro, Enrique Peña Nieto recibió en privado a Nielsen para analizar el trabajo común para disipar la violencia.

En el encuentro, informó la Presidencia de la República, el mandatario mexicano reiteró a la funcionaria estadounidense la prioridad del gobierno de México de velar que se respeten los derechos de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países, y del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro”, precisó la casa presidencial en un comunicado.

La Presidencia detalló: “El titular del Ejecutivo federal y la secretaria [estadounidense Kirstjen Nielsen] coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países”.

Let's block ads! (Why?)