Entrar a pagina

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Investiga Cofece el mercado de combustibles

[email protected]

Por posibles prácticas monopólicas relativas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de gasolina, diesel, combustóleo y gas LP, entre otros petrolíferos y servicios.

Esa investigación podría incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex), que es el agente preponderante en el mercado, aunque a raíz de la reforma se han abierto espacios de participación y ya existen otros jugadores en esas actividades, explicó el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que desde el 7 de mayo pasado la Autoridad Investigadora comenzó la investigación, considerando que los petrolíferos son fundamentales para la economía del país y que su disponibilidad y precio impactan en todos los sectores productivos.

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con el fin de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos, como por ejemplo condicionar una compra a la adquisición de un servicio, discriminación de precios, elevar los costos a otros agentes económicos o la negativa de trato, entre otros factores.

Aunque aún no se han identificado violaciones a la normatividad de competencia, de hallarse elementos que presuman la existencia de prácticas anticompetitivas los responsables serían sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta. En caso de que alguien haya participado directa o indirectamente se le puede inhabilitar para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años.

Let's block ads! (Why?)