Entrar a pagina

sábado, 15 de septiembre de 2018

Liberan a funcionarias del Poder Judicial retenidas en comunidad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras una mesa de diálogo que se prolongó por 15 horas, la Secretaría General de Gobierno (Segego) logró la liberación de dos funcionarias del Poder Judicial y uno del instituto electoral, que fueron retenidos en San Juan Mazatlán Mixe, desde hace casi 10 días.

La reunión inició este viernes y culminó en la madrugada de hoy con autoridades de la comunidad y el titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud, lo que dio como resultado una minuta que fue firmada por los responsables de la comunidad.

Con ello fueron puestos en libertad, María Jerónimo Méndez, actuaria del Juzgado Mixto de María Lombardo, y su acompañante, la meritoria Verónica Martínez, así como Víctor Primitivo, funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Ayer viernes, el abogado Pedro Sosa acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a presentar una queja y pedir la intervención de las autoridades a fin de que se fueron liberados los funcionarios, quienes se encontraban en ese lugar sin las condiciones mínimas de limpieza y seguridad, tras ser retenidos junto con los otros funcionarios por un supuesto conflicto postelectoral.

Los responsables de la privación de la libertad fueron un grupo político de San Juan Mazatlán Mixe, opositores al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez; el secuestro de estas personas se debe al conflicto poselectoral y al reclamo de las participaciones o recursos públicos que corresponden a las agencias municipales.

Let's block ads! (Why?)