Entrar a pagina

domingo, 16 de septiembre de 2018

Listos, efectivos de Fuerzas Armadas para el desfile

[email protected]

Las actividades para los elementos de las Fuerzas Armadas, que participan hoy en el desfile con motivo del 208 aniversario de la Independencia, inician a las 4:30 horas en una parada militar en la que se tiene programada la asistencia de 18 mil 488 efectivos (12 mil 765 del Ejército; mil 124 de la Fuerza Aérea, 3 mil 810 de la Marina y 721 de la Policía Federal.

De ese contingente, 16 mil 617 son hombres y 2 mil 171 mujeres, entre quienes se encuentran la teniente de Corbeta y de Servicios de Ingenieros de la Secretaría de Marina (Semar), Blanca Arely Santos López, y la subteniente de la Fuerza Aérea y controlador de vuelo, Yolotzin Mendoza Muñoz; ellas cuenta sus experiencias.

“Son muchas emociones encontradas, es felicidad, es nerviosismo al mismo tiempo y de alguna forma te puedo decir que es una experiencia muy bonita”, dijo Santos López, quien con dos años en la Marina será la primera vez que participe en este evento y acepta el reto que eso conlleva.

Para Mendoza Muñoz esta tercera participación —dos veces antes como cadete y ahora como oficial— es muy importante, pues dice que se trata de representar al pueblo, por lo que toda su preparación, con ese mes y medio que lleva ensayando y justo este día en el contingente, deberá reflejar los valores de la dependencia a la que sirve.

El subteniente, pasante de medicina, Antonio Ávila Arzate, dijo: “Sobre todo después de tanta práctica y todo, el momento de pasar frente al balcón presidencial y desfilar, hacer todo el recorrido, llegar al Ángel de la Independencia y pasar por Reforma es un sentimiento muy padre”.

Como en años anteriores, se tiene previsto que el desfile inicie aproximadamente a las 11:00 horas, aunque los cierres y la movilización de los militares por las calles aledañas comenzará desde antes, para que el recorrido se realice desde la Plaza de la Constitución hasta el Campo Marte en más de una hora.

El momento inicial será cuando Enrique Peña Nieto salga al balcón principal del Palacio Nacional en la plancha del Zócalo para pasar revista a las tropas emplazadas, en lo que será su última participación como Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

El contingente estará dividido en seis agrupamientos, en los que se buscó representar los temas de Independencia, seguridad exterior, así como interior, acciones sociales, educación militar y el agrupamiento montado, de acuerdo con lo que dijo el teniente coronel, Rubén Arana.

Se utilizarán vehículos temáticos relacionados con la aplicación del Plan DN-IIIE, y participan deportistas de alto rendimiento, quienes irán en un Turibús, así como el de los veteranos del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria que participaron en la Segunda Guerra Mundial; además de las 160 aeronaves que también estarán sobrevolando la capital, agregó.

Durante el evento se verán 169 aeronaves, 90 de ala fija, 48 helicópteros, además de una ambulancia de la FAM; en tanto que de parte de la Semar serán 12 aviones y 11 helicópteros, se informó.

Let's block ads! (Why?)