Entrar a pagina

viernes, 7 de septiembre de 2018

Marchan estudiantes de UAEM; exigen reforzar la seguridad

[email protected]

Toluca, Méx.— Más de 3 mil alumnos de la de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) marcharon en la capital mexiquense para exigir a las autoridades universitarias y estatales que resuelvan el grave problema de inseguridad que enfrentan a diario como asaltos en el transporte público, dentro de las instalaciones, en inmediaciones de Ciudad Universitaria y acoso sexual.

Los integrantes de la Asamblea Universitaria convocaron a realizar un recorrido por las instalaciones de CU mexiquense, que fue creciendo hasta concentrar a miles de estudiantes, quienes demandaron al rector Alfredo Barrera Baca que responda a la comunidad.

El movimiento inició porque el sábado pasado fue localizado el cuerpo de Deni Aurora Hernández, de 21 años, en un barranco del municipio de Ocoyoacac.

Ella era estudiante de Ciencias de la Información Documental en la UAEM; la comunidad universitaria exige dar con los responsables del feminicidio, pues quedó impune el caso de Maribel González Bernal, alumna de Enfermería de 18 años, asesinada el 16 de noviembre de 2017 a bordo de un taxi colectivo y hallada en la carretera Toluca-Tenango.

También recordaron el caso de Areli Lizbeth Salazar Segura, de 26 años, estudiante de la Facultad de Humanidades quien fue encontrada muerta el 9 de mayo en el parque Sierra Morelos, en Toluca, aunque de ésta última, la fiscalía estatal confirmó que se trató de un suicidio.

Uno de los organizadores, quien pidió reservar su nombre, explicó que este viernes y el próximo lunes realizarán otras marchas con la intención de ser escuchados en todas las facultades y preparatorias, pues buscan que el rector Alfredo Barrera tome en cuenta sus quejas.

“Sabemos que hay acoso en contra de nuestras compañeras dentro de la universidad, además de asaltos; el miércoles una compañera al bajar del Potrobús [transporte universitario] para entrar a CU, fue víctima de un intento de asalto, se salvó porque supo reaccionar rápido”, dijo el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Las alumnas coincidieron en que a pesar de haber denunciado a directivos y docentes sobre la presencia de “hombres que no pertenecen a la comunidad académica, quienes nos acosan dentro de las instalaciones”, hasta el momento no han considerado las denuncias. Insistieron en que debe existir coordinación entre las autoridades estatales, municipales y la Secretaría de Seguridad.

Let's block ads! (Why?)