Entrar a pagina

jueves, 27 de septiembre de 2018

Mujeres en México consumen más café que los hombres

Ciudad de México.- Una taza de café por las mañanas a la hora del desayuno, durante la tarde acompañado de amigos, o en la noche a la hora de la cena.

Hay quienes consumen café porque les quita el sueño, y algunos lo prefieren para activarse previo al inicio de la jornada laboral o escolar.

En México se celebra el Día del Café cada 29 de septiembre, el consumo que se realiza en territorio nacional es representativo, pues de acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, el 97.5% de los hogares compraron esta bebida durante el último año, al cual le destinan las familias mexicanas un aproximado de 496 pesos anuales, con un consumo promedio de 1.7 kilogramos.

Dentro del estudio de la plataforma, se menciona que el 56% de las mujeres prefiere tomar café, y el 44% de los hombres disfruta de esta infusión.

No cabe duda que el café es uno de los preferidos para el consumo familiar, donde el 27% de las personas prefiere el café de grano; y el 23% opta por un café instantáneo; y el café con leche tiene las preferencias del 15%.

Es durante las mañanas cuando se disfruta más de una taza de café, donde destaca el café negro, pues 6 de cada 10 veces se bebe en este momento del día, y el 28% lo consume a la hora de la cena, ya sea el americano, capuchino y el café con leche.

Café mexicano a nivel mundial

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el onceavo productor de café a nivel mundial, del cual la producción representa el 2.4%.

El café aporta el 0.66% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional, y el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales, según la dependencia.

Para este año y el próximo, se proyecta un crecimiento de 5.8%, que representa 4 millones de sacos para ese periodo, y para los años siguientes se mantenga la tendencia de cosecha de café, donde se espera que para el 2030 se logre alcanzar la cifra de 15 millones de sacos.

También dentro de las proyecciones de la Planeación Agrícola Nacional, para el año 2030 se espera que el consumo dentro de México crezca de 0.80 a 0.94 millones de toneladas, es decir un incremento de 16.48%, y la producción nacional pase de 0.82 a 4.70 millones de toneladas, un crecimiento estimado de 471.46%.

Alrededor del mundo el café mexicano también es de los proferidos, pues del total de exportaciones durante el 2016, el 53.85% tuvieron como destino los Estados Unidos, y el resto de estas exportaciones llegaron a Cuba, Canadá y también dio la vuelta al mundo para llegar a Japón.

Finalmente, según datos de la Sagarpa, Chiapas es el principal productor de café, esta entidad aporta el 41% del total nacional; lejanamente Veracruz es el segundo productor dentro del país con 24%; y en tercer lugar Puebla con el 15.3%.  

Let's block ads! (Why?)