Entrar a pagina

sábado, 15 de septiembre de 2018

Quemaduras, atendidas en fechas patrias: IMSS

[email protected]

Las quemaduras de manos, cabeza y cara son las principales causas para la atención en el área de urgencias durante las fiestas patrias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 15 y el 16 de septiembre aumenta hasta 40% la atención que brinda el IMSS en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología; 5% de los casos son severos, al poner en riesgo la vida del paciente.

Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente a menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Señaló que entre las principales causas de atención en urgencias se encuentran las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos.

La población más afectada son niños y jóvenes entre los tres y 14 años, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el también traumatólogo, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

Añadió que también en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlo con bebidas alcohólicas es común que dejen de tomar los medicamentos para controlar el padecimiento.

Para atender a los derechohabientes, el IMSS cuenta con 302 áreas de urgencias en todo el país en sus hospitales generales y con unidades de alta especialidad.

Let's block ads! (Why?)