Entrar a pagina

lunes, 3 de septiembre de 2018

Razones por las que debes viajar a Japón

[email protected]
Imagina entrar en un templo donde una gran figura de Buda te recibe. También imagina disfrutar del silencio, caminar  y encontrarte en una calle plena de luz, sonido, color y grandes rascacielos; después abordar un tren bala que te permita ver de cerca una imponente montaña y cerrar el día con  una buena cena. 

Japón no solo es el país donde han surgido inolvidables personajes de caricatura,  la nación de los samuráis o  del sushi, se trata de un lugar que conjuga cultura, tradición, gastronomía y paisajes naturales que, año con año, atraen a millones de turistas.

En una reciente visita a México,  Kazuo Yana, viceministro parlamentario del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón,   detalló que el año pasado su país recibió a 28 millones 690 mil turistas, 19.3% más que en 2016.  

Pero Japón no piensa quedarse en esa cifra. Para 2020, el año de los Juegos Olímpicos en Tokio, desea  atraer a 40 millones de visitantes  y, en 2030,  recibir a   60 millones.

Haz tu propio Japón
En  entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, Kazuo Yana comentó que le gustaría que los mexicanos experimenten, cada uno a su manera, lo que es Japón. “Quiero que todos los turistas hagan su propio Japón, que tengan su propia experiencia para poder disfrutar”. Y, ¿qué es lo que ofrece Japón al turista internacional?  Podría resumirse así:
 


Artículo

En esta guía encontrarás el gasto promedio de comidas y hasta reglas de comportamiento

Cómo preparar tu primer viaje a Japón en 10 pasosCómo preparar tu primer viaje a Japón en 10 pasos

Seguridad
Se trata de una de las naciones con más bajos índices de delincuencia. En 2015 se registró apenas una muerte por arma de fuego y,  desde hace más de una década, la tasa de delitos va a la baja. Dejar tu bolsa en un restaurante, mientras vas al baño, no es algo fuera de la común, tampoco lo es ver decenas de bicicletas estacionadas en la calle sin ninguna protección contra robo. Si llegaras a tirar la cartera, te avisarán.  Puedes caminar con confianza hasta  en  la madrugada. 

japon_seguridad.jpg (Foto: Istock)

Amabilidad
Si bien la mayoría de los japoneses no habla inglés, siempre estarán dispuestos a ayudarte. Hay muchos casos de turistas que preguntan por una dirección y, si se trata de un lugar cercano, algunos ciudadanos pueden pedirte que los sigas y te llevarán al sitio que buscas. Si no pueden hacerlo, tratarán de darte instrucciones detalladas con señas y palabras clave. 

La amabilidad no es solo con las personas en la calle. Yana lo explica así: “Quiero que vean  cómo son los japoneses. Cuando atienden a un turista lo hacen con el corazón, algo que se le dice ‘omotenashi’, que es el  espíritu japonés de atender bien a los invitados”.

Gastronomía
La cocina japonesa es variada y nutritiva. Es parte de su cultura. Kazuo Yana dice que, si bien hay comida japonesa en todo el mundo, no es lo mismo que disfrutarla en su país de origen. Se trata de experimentar el esmero con que se prepara. 

“No es solo comer y que sepa rico. Es todo un proceso detrás. Puedes disfrutar con la vista, el olfato. Es algo muy delicado”.

comida_japon.jpg (Foto: Istock)

Naturaleza
“En  Japón existe la cultura del disfrute de cada estación del año”, explica Yana, por lo que hay actividades dependiendo de la temporada. 
La más famosa es “Sakura“, el florecimiento de los cerezos. “El cerezo es bonito de vista, pero no es solo  eso. En la cultura japonesa representa algo muy específico. Florece en un momento y eso no  dura mucho tiempo”. Cuando las flores caen, también se llevan consigo lo hermoso de la experiencia, solo queda el recuerdo, la añoranza  y esa parte es un sentimiento japonés, una “tristeza japonesa”. Algo que es bello, pero no es para siempre, expresa el viceministro.

monte_fuji.jpg (Foto: Istock)

Pero no todo es el florecimiento de los cerezos. El Monte Fuji, símbolo de Japón, es otro emblema de su atractivo natural.

Cultura
Una cultura milenaria, como la japonesa, ha acumulado expresiones estéticas e históricas que hoy podemos experimentar a través de varias actividades, como la ceremonia del té o lucha de sumo. Los japoneses honran sus vestimentas tradicionales. Por eso, en ciudades como Kioto, no es raro ver a turistas nacionales y extranjeras portando con entusiasmo el  yukata (kimono de verano). 

japon_templos_geishas.jpg (Foto: Istock)

La arquitectura japonesa es otro gran atractivo. Son innumerables los templos que existen a lo largo del país. “En esta parte, gente de fuera puede apreciar  que los japoneses cuidan mucho las cosas, su patrimonio, es otro sentimiento japonés, el  de proteger la historia”, dice Yana. 

japon_templo_kioto_0.jpg (Foto: Istock)

TIPS DE VIAJE
La eficiencia en el transporte. Olvídate de los retrasos en el Metro o en el tren. Aquí hay horarios establecidos que se respetan.

Si quieres ver una lucha de sumo, en Tokio se realizan tres torneos: enero, mayo y septiembre.

En abril se celebra el Miyako Odori, un festival de geishas en Kioto.

Japón es un país donde se respeta el espacio auditivo de los demás, por ello evita hablar por teléfono mientras viajas en Metro o tren.

Si viajas con niños pequeños y quieren hincarse en los asientos del Metro, será mejor que les quites los zapatos.

Si piensas visitar templos, es mejor que lleves un calzado que puedas poner y quitar fácilmente, pues en varios lugares sagrados es necesario quitarse los zapatos.

En varios templos no está permitido tomar fotos al interior. Evita una llamada de atención. Pregunta primero.

No en todos los lugares aceptan tarjeta de crédito, así que lleva efectivo suficiente.

Let's block ads! (Why?)