Entrar a pagina

miércoles, 12 de septiembre de 2018

SCJN declara que capitanías de puerto se quedan en Semar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que la Secretaría de Marina (Semar) mantenga el control sobre las capitanías de puerto.

Dicha figura fue transferida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Marina y contra dicha determinación fueron presentados cuatro amparos que llegaron a la Corte.

Este miércoles, la Segunda Sala resolvió negar la protección de la justicia federal, y a propuesta de los ministros Eduardo Medina Mora y Javier Laynez, declararon constitucional la transferencia del control de las capitanías del país a la Marina.

En los amparos se alegó que la militarización de la marina mercante transgrede el derecho humano a la libertad de trabajo, además de que las capitanías de puerto quedaron subordinadas a la autoridad militar.

La Corte declaró que la reforma por la que se realizó la transferencia no implica una militarización de las actividades marítimas, sino una redistribución de las atribuciones conferidas a las dependencias que componen al Ejecutivo Federal.

ed

Let's block ads! (Why?)