Entrar a pagina

martes, 11 de septiembre de 2018

Senado acuerda fortalecer leyes para erradicar trata de personas

Este martes, el pleno del Senado se manifestó a favor de que fortalecer las acciones legales contra la trata de personas, principalmente de menores de edad con fines sexuales, y analizar con gobiernos estatales y el Instituto Nacional de Migración las acciones emprendidas para combatir este delito.

En un punto de acuerdo presentado por las priísta Beatriz Paredes –que se turnó a comisiones tras el respaldo de todos los grupos parlamentarios y del líder del Senado, Martí Batres- se planteó que el Legislativo fortalezca las leyes para erradicar este delito.

El pronunciamiento se vincula a la trata de menores de edad con fines de explotación sexual en la región de Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México así como en las zonas fronterizas del país, pero senadores como Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda, pidieron que tuviera un alcance nacional.

“Es dramática la terrible circunstancia cuando uno atraviesa algunas de las zonas de venta en La Merced y hay una niña, una adolescente, colocada en algún rincón ofreciendo sus favores sexuales".

“Es terrible cuando uno se encuentra con un antro en la carretera Tlaxcala-Puebla, vía Chautempan, y sabe que en ese lugar trabajan menores de edad forzadas incluso por sus familiares, es un problemas de seguridad pública pero también es un problema de conciencia”, esgrimió Paredes Rangel.

Este punto de acuerdo fue presentado por Beatriz Paredes, Emilio Álvarez Icaza, Manuel Añorve Baños, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Minerva Hernández, Ana Lilia Rivera, Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Miguel Osorio, Rafael Moreno Valle y después los grupos parlamentarios se les sumaron en el pleno.

En el pronunciamiento se pide que se convoque a funcionarios de los podres Ejecutivo y Judicial de Tlaxcala, Puebla y de la Ciudad de México y del INM para que presenten ante las comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Seguridad Pública las medidas y decisiones de política pública instrumentadas para erradicar  este delito en sus entidades y en las fronteras del país, respectivamente.

También se propone que se instruya a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Senado y Cámara de Diputados para que “en uso de sus facultades” realicen las reformas legislativas, las estrategias de presupuestación, seguimiento y evaluación para garantizar las políticas públicas que sean efectivas en el propósito de erradicar la trata de persona en México.

En su exposición, Paredes Rangel señaló que “esta problemática, que es una plaga que queja al mundo entero”, en México tiene diferenciación por regiones, por estrato económico y por circunstancia de contexto.

“En ese sentido se reconoce que las causas existentes para la trata de personas, especialmente de menores de edad son múltiples y en el caso mexicano se expresan en diferentes modalidades”, indicó la senadora del PRI.

Al detallar el punto de acuerdo, Paredes Rangel indicó que ante la agudización del problema durante los últimos años ha existido un esfuerzo mayor de las autoridades para atender el tema “aunque lejos se está de erradicar este grave delito.

Paredes Rangel dijo que los firmantes del punto de acuerdo consideran que las entidades mencionadas han tenido importantes avances en concordancia con los instrumentos internacionales en la materia.

“Sin embargo, nosotros debemos recordar que la acción legislativa tiene que acompañarse de un conjunto de políticas públicas y de participación social que hagan posible incidir en la transformación de la realidad y en la superación  de problemáticas tan devastadoras como lo es la trata de personas menores de edad con propósito de explotación sexual”, mencionó.

Let's block ads! (Why?)