Entrar a pagina

jueves, 27 de septiembre de 2018

¿Tequila Don Julio Cannabis?

¿Se imagina usted una fusión de tequila con unas notas de marihuana? Guácala que miedo, pero que rico. Es mera especulación, y no creo que esto suceda en el corto plazo, pero ¿le digo algo? No lo descarte. Esta semana se anuncia una alianza explosiva que pudiera derivar en el negocio del siglo. Diageo, esta firma británica de bebidas alcohólicas premium que comanda Ivan Menezes, concretará una alianza estratégica con la canadiense Canopy Growth Corp. que encabeza Bruce Linton, para producir en conjunto bebidas alcohólicas con una fusión de cannabis.

Se trata de un peligroso pero atractivo matrimonio que promete jugosos dividendos y un parteaguas en el mercado de las bebidas alcohólicas en todo el planeta. Tenía que ser Diageo quien levantara la mano para emprender esta arriesgada fusión. Hay que recordar que 8 de las 20 marcas más vendidas en el mercado de bebidas premium en el mundo son propiedad de Diageo.

Repasemos su portafolio: Smirnoff, Johnnie Walker, J&B, Buchanan’s, Cardhu, Cragganmore, Glenkinchie, Haig Club, Bell’s, King George V, Mortlach, OBAN, Old Parr, Talisker, Vat 79, White Horse, Windsor, The Singleton, CAOL ILA, Royal Lochnagar, Clynelish, Dalwhinnie, Glen Elgin, Lagavulin, Bulleit, Crown Royal, 7, CIROC, Ketel One, Captain Morgan, Zacapa, Cacique, Bundaberg, Pampero, Baileys, Sheridan’s, DeLeón, Don Julio, Tanqueray, Gordon’s, Gilbey’s, McDowells, Shui Jing Pang, Ypióca, Yeni Raki, Guinness, Harp, Kilkenny, Meta, Senator y Tusker.     

Después de analizar sus marcas, lo lógico es que el primer producto con notas de marihuana sea una cerveza o un vodka, pero repito, son meras especulaciones, ya que primero habrá que saber cuánto arriesgan ambas partes. Otro componente que hay que tomar en cuenta es que la legalización de la marihuana para consumo recreativo en Canadá comienza en un par de días, y de ahí la premura de alcanzar este acuerdo.

Este anuncio se da a pocos días de conocerse la noticia de que Constellation Brands Inc, que actualmente ostenta marcas como Cerveza Corona, va a anunciar que invertirá 3 mil 800 millones de dólares para aumentar su participación también en Canopy Growth Corp; así pues, no descarte tampoco que veamos en un futuro una cerveza Corona o Stella con fusión de cannabis.

Otra manera de explotar la fusión entre el alcohol y la marihuana serían cigarros de cannabis remojados ya sea en whiskey, tequila, ron o cerveza. En fin, fórmulas hay muchas, pero permisos, esos son los difíciles de concebir, al menos en el mediano y largo plazo, pero por algo se empieza: estampando una firma en un papel que a la postre podría marcar la manera en que vemos y consumimos estos productos. De las consecuencias de su consumo desmedido, eso mejor ni hablamos, pues es un tema de salud que bien podría frenar estos negocios.

---

Cuervo estrena estratega financiero

La productora de bebidas Becle, que posee marcas como Tequila José Cuervo, nombró a Fernando Suárez Gerard como director de administración y finanzas. Hay que recordar que apenas hace un año Cuervo hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y desde junio pasado estaba vacante esa plaza.

Suárez Gerard viene de ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de Volaris, y con esas credenciales llega al rescate de esta casa productora. Disciplina financiera, control de costos e inversión de capital, así como supervisar cada aspecto de las finanzas corporativas, serán sus tareas para lograr potenciar el rumbo de Becle.

Por cierto, los acciones de Cuervo en la BMV han enfrentado en los dos últimos trimestres una contracción en su flujo operativo que se le atribuye a presiones en los costos del agave, y contratos y operaciones en Estados Unidos, su principal mercado.

Será Carlos Alberto González, actual director corporativo de control y cumplimiento, quien asuma a partir del 1 de octubre las funciones de la dirección de finanzas, en tanto la aerolínea designe a un sustituto.

---

AGENDA TEQUILERA: Por su contribución al fortalecimiento de la industria tequilera, Víctor Manuel Martínez Quezada, embajador global de Sauza, quien actualmente se desempeña en la Gerencia del Centro de Visitantes de Casa Sauza, recibió el reconocimiento como Conocedor del Tequila a través del “Programa de Reconocimientos al Mérito de la Industria Tequilera”, implementado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera desde el año 2012.

Let's block ads! (Why?)