Entrar a pagina

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Toma en Chapingo, por "intereses particulares", acusa rector

Estudiantes tomaron la tarde de este martes las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), la cual fue realizada por un “grupo minoritario” que obedece a “intereses particulares”, acusó José Sergio Barrales Domínguez, rector de esa institución.

A través de un comunicado Barrales Domínguez consideró que la toma de las instalaciones fue una “acción ilegítima y desmesurada” que evidenció “practicas políticas” por encima de las actividades académicas de la institución; llamó a evitar todo acto de violencia y provilegiar el diálogo a la solución de conflictos.

“Sin duda alguna, la situación actual obedece a intereses particulares, por lo que es la obligación de esta administración contraponer a estas medidas de fuerza: la razón, el análisis, la crítica, el diálogo, todo lo cual podrá realizarse con la Universidad abierta y funcionando, tal como corresponde a una Universidad democrática”, expresó.

El rector de la UACh detalló que la decisión de interrumpir las actividades fue tomada sin tomar en cuenta la normatividad de la organización estudiantil, puesto que esta acción debió fundamentarse en el Regalamento del Consejo Ejecutivo Estudiantil (CEE), el cual establece el establecimiebnto de una asamblea del Consejo General de Representantes (CGR)  y tener una aprobación del 50% más uno de los integrantes.

El lunes Élida Treviño Siller, quien se desempeñaba como directora general de Patronato Universitario, difundió un video en redes sociales en la que acusaba que la rescisión de su contrato había sido injusta; ante este hecho el rector de la UACh, acusó que su mensaje de manera indirecta propicia el “encono “ de los estudiantes y el cierre de la Universidad.

“Es importante evidenciar que las exigencias establecidas en el oficio firmado por el representante interino del CEE, alude a situaciones muy lejanas a derechos estudiantiles”, subrayó.

Advirtió que la comunidad estudiantil tiene que asumir “seriamente” la información de los problemas que aquejan a la UACh; aseguró que la disputa entre la permanencia de Treviño Siller tiene de fondo el uso “cabal” de los recursos financieros de esa institución.

“El comunicado de ayer de Élida Treviño, más que informar, oculta y disfraza las verdaderas causas de fondo de diversos problemas que involucran a las funciones del patronato y que han sido señaladas por la presente administración”, indicó.

Pidió a la comunidad estar atenta a la información que se dirija a la comunidad y que expondrá de manera amplia los problemas universitarios.

Let's block ads! (Why?)