Entrar a pagina

viernes, 19 de octubre de 2018

Absurda, revisión de perspectiva de Fitch a Pemex: Nahle

La próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, consideró absurdo que la agencia calificadora Fitch Ratings revisara la perspectiva crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa.

“No entiendo qué datos tenga. Cuando está diciendo que hay una incertidumbre en la estrategia de negocios de Pemex, es absurdo”, dijo en entrevista Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula.

Por la mañana, la calificadora Fitch anunció que reviso la perspectiva crediticia de la petrolera de estable a negativa por la incertidumbre sobre la estrategia comercial que aplicará en el futuro.

“La revisión a negativo desde estable refleja la creciente incertidumbre sobre la estrategia comercial futura de Pemex junto con el deterioro del perfil de crédito independiente de la compañía”, detalló la agencia.

Rocío Nahle dijo que respeta la decisión de la calificadora, pero no la comparte.

Explicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que invertirán 70 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de Petróleos Mexicanos de 2019, con la intención de frenar la caída de la producción de crudo.

Esos recursos, agregó, también servirán para que la empresa productiva del Estado pueda ir a los campos que tiene asignados para extraer el petróleo.

La futura titular de la política energética de México comentó que también van a invertir 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que hoy están subutilizadas en México.

De acuerdo con la representante del gobierno electo, hoy el Sistema Nacional de Refinería trabaja a 40% de su capacidad. “Nosotros queremos que estén a 90% o 100%”, abundó.

Además, dijo que la futura administración anunció la construcción de una nueva refinería, la cual implicará un desembolso de 8 mil millones de dólares en un periodo de tres años.

“Entonces no entiendo a esta calificadora de esta incertidumbre, cuando el próximo gobierno anuncia que va a invertir para que produzca más petróleo, tenga mejor infraestructura para refinar y crecer su sistema. 

“No entiendo su lectura, los respeto, pero no coincido con ellos”, añadió.

agv/ml

Let's block ads! (Why?)