Entrar a pagina

miércoles, 3 de octubre de 2018

AMLO evalúa fiscalía del pasado que abrió Fox y cerró Calderón

[email protected]

Ante la petición del Comité 68 de reabrir la Fiscalía Especial para Movimiento Sociales y Políticos del Pasado, a 50 años de la represión en Tlatelolco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a que se revise la situación de la fiscalía que abrió el ex presidente Vicente Fox, en 2002, y cerró Felipe Calderón al final de su mandato.

“Se va a analizar este planteamiento, lo va a hacer Alejandro Encinas, que va a ser subsecretario de Derechos Humanos. Que revise en qué situación está la fiscalía. No queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia”.

Esto, luego de que en la Cámara de Diputados, Félix Hernández Gamundi, representante del Comité 68, solicitó la reapertura de los procesos en contra de los culpables de la represión del 2 de octubre de 1968 y a la nueva administración federal gobernar sin autoritarismos.

Al dejar una ofrenda en la estela en honor a los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, integrantes del Comité 68 le reclamaron por la instalación de vallas en las inmediaciones y le pidieron que reabra la fiscalía que cerró al final del sexenio de Felipe Calderón.

López Obrador empeñó su palabra para que no haya más autoritarismo y que en su gobierno jamás se dé la orden a las Fuerzas Armadas, la Marina, al Ejército o a alguna corporación policiaca para reprimir al pueblo de México.

“Se va a aplicar la ley, no habrá impunidad, no va ha haber autoritarismo”, expresó el presidente electo quien también garantizó que nunca se utilizarán las Fuerza Armadas para resolver conflictos, “es el juramento que nosotros hacemos, no al uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.

Andrés Manuel López Obrador dijo que buscará la paz y que la palabra guerra se borre del lenguaje del nuevo gobierno; aseveró que la manera de honrar a los estudiantes del 68 es sin represión y con justicia. “Está ya suprimido el utilizar ese término [guerra], ya no va ha haber guerra en México, nunca más, vamos a atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia”, enfatizó.

Las vallas por las que el equipo del presidente electo fue increpado, fueron retiradas para que los ciudadanos pudieran participar en la guardia de honor, guardaron un minuto de silencio por los estudiantes caídos en el movimiento estudiantil y escucharon las palabras de López Obrador, Claudia Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II, oradores en el evento.

Let's block ads! (Why?)