Entrar a pagina

viernes, 12 de octubre de 2018

Avalan reforma a Ley Orgánica de Alcaldías

[email protected]

Con 60 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de Alcaldías, donde además de darles atribuciones a los ediles para elegir su organización y estructura, simplifica requisitos y permite mayor burocracia al concejo.

A los alcaldes les permite crear su manual de organización; a los concejales, contar con un auxiliar, recursos materiales y un espacio físico para realizar su trabajo.

Entre confusiones de votación, pues hubo un momento en que los congresistas no sabían lo que se estaba votando, el pleno del Congreso avaló que el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del presupuesto de egresos corresponderá a las demarcaciones territoriales.

La presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala, aseguró que con la aprobación de este dictamen se tiene que respaldar a los alcaldes para que alcancen un nivel de gestión óptimo.

Según el dictamen aprobado que deberá ser publicado en la Gaceta Oficial antes del 10 de noviembre, los legisladores locales estuvieron de acuerdo con que la Secretaría Técnica del concejo será elegida por el alcalde y además podrá ser un servidor público quien la encabece, cuando anteriormente se estipulaba que debía ser nombrado por el concejo.

Se estableció que los titulares de las Unidades de Administración, Asuntos Jurídicos, Obras y Desarrollo deberán acreditar sólo experiencia académica o profesional. Ya no será indispensable demostrar las dos para ocupar estos cargos.

A pesar del tema de austeridad que se promueve, se consintió que el concejo cuente con personal para que los auxilie en el desempeño de sus funciones y que su retribución será cubierta de acuerdo con la normatividad correspondiente.

Con respecto al titular de la Unidad Administrativa de Gobierno, deberá contar con experiencia mínima de dos años en el ejercicio de un cargo similar dentro de la administración pública federal, estatal, de la Ciudad o municipal.

El responsable de la Unidad Administrativa de Servicios Urbanos también podrá acreditar sólo una experiencia mínima de dos años en el ejercicio de un cargo similar.

El documento estipula que los 16 alcaldes deberán garantizar al concejo un espacio físico adecuado en 60 días naturales a partir de la publicación del decreto, así como los insumos materiales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

“Los concejales quedan con una figura muy sólida en las alcaldías, tendrán personal que estará a su disposición para que puedan colaborar en sus trabajos, de igual manera espacios públicos que les permitan desempeñar su labor en favor de la población, en donde los alcaldes podrán disponer en todo marco de la ley la posibilidad de definir su estructura orgánica”, aseguró el diputado morenista, Carlos Hernández Mirón.

La bancada del PAN, liderada por Mauricio Tabe Echartea, destacó que en este dictamen se fortalece la autonomía de las alcaldías.

“Es una lucha histórica de Acción Nacional fortalecer a los gobiernos locales autónomos y desligarlos de las riendas centralistas con las que estaba organizado el modelo político de la Ciudad de México”, dijo.

Let's block ads! (Why?)