Entrar a pagina

miércoles, 10 de octubre de 2018

Con un llamado a combatir el cambio climático, inauguran Expo Forestal en Guadalajara

Guadalajara.- La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno del estado de Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía, hizo un llamado al sector forestal a actuar a favor del planeta y evitar el cambio climático.

Durante la inauguración de la Expo Forestal 2018 en Guadalajara, organizada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la funcionaria local indicó que la biodiversidad que tiene México en sus diferentes ecosistemas representa mayores retos en cuanto a la generación de empleos y productos.

“Hay que reconocer que en nuestras manos está mantener esos procesos de biodiversidad y además generar productividad, seguridad alimentaria, equidad y capacidades diferenciadas para que todos los que habitan este territorio tengan la posibilidad de vivir bien”, explicó.

Ruiz Mejía recalcó que ese reto se transforma en responsabilidad pues se trata de pensar “cómo vamos a manejar, mantener, conservar toda la diversidad en escenarios del Siglo XXI y en escenarios de cambios climáticos, en escenarios en donde la tasa de pérdida de biodiversidad es mayor a la que nunca ha existido en los grandes extinciones planetarias naturales”.

Agregó que además hay problemas que enfrentan los bosques en México como la deforestación, el crimen organizado y los hechos ilícitos en las fronteras.

“El bosque debe ser uno de los principales aportadores del Producto Interno Bruto en cada uno de los estados y les aseguró que no es así”, indicó.

“Los científicos nos están haciendo un llamado como humanidad, para evitar subir a dos grados de emisiones de carbono por persona”, puntualizó.

Por otro lado, la embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, resaltó que en menos de un año la humanidad había consumido los recursos naturales previstos para todo el 2018.

“El 1 de agosto la humanidad excedió la demanda de recursos naturales en comparación con los recursos que la Tierra brinda. En sólo 212 días la humanidad consumió agua, fibra, vida, tierra cultiva que debió haber consumido en 365 días. Nuestro nivel de consumo es equivalente al consumo de dos planetas”, explicó.

Agregó que aún se está a tiempo para reducir el consumo de recursos naturales y evitar que en el 2050 se colapsen los ecosistemas del planeta.

Finalmente, el director general de la Comisión Nacional Forestal, Arturo Beltrán Retis, dijo que los bosques y selvas son parte indispensable de las soluciones a los grandes problemas globales como es el hambre y la pobreza.

“Los ecosistemas forestales son claves de 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenibles que integran la Agenda 20/30 que todos los países asumimos como prioritaria en el marco de los esfuerzos que lidera la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, indicó.

Let's block ads! (Why?)