Entrar a pagina

viernes, 12 de octubre de 2018

Congreso elimina dos programas de gobernador de Tabasco

[email protected]

Villahermosa.— Con 34 votos a favor, el Congreso de Tabasco aprobó eliminar los programas sociales Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo, que fueron puestos en marcha durante la actual administración que encabeza el perredista Arturo Núñez Jiménez, y que estaban dedicados a brindar apoyos a personas con alguna discapacidad y a jóvenes sin empleo.

La iniciativa de modificar diversas disposiciones de la Ley Desarrollo Social del Estado, de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado y de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, fue presentada el pasado martes por el diputado de Morena, Daniel Cubero Cabrales.

El legislador dijo que el objetivo era buscar integrar un padrón único de beneficiarios de programas sociales estatales y municipales, a fin de establecer una correcta planeación e impacto en los índices de pobreza, así como homologar estos apoyos y evitar la duplicidad, ya que ambos sectores serán atendidos por el gobierno federal a partir del 1 de diciembre de este año.

La decisión la toman los diputados locales previo a que este domingo 14 de octubre llegue a Tabasco, como parte de su gira de agradecimiento, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, subió a tribuna para explicar que en el caso del programa Corazón Amigo, que nació en 2014, al corte del mes de agosto ha atendido a 53 mil 744 tabasqueños con capacidades especiales.

“El programa Corazón Amigo se concibió a partir de la premisa de que la discapacidad no anula a las personas, sino que las limita, por ello, el gobierno del estado aplicó el programa, porque había que darles toda la ayuda posible para que desarrollaran sus otras capacidades”, señaló la legisladora.

En el caso del progama Cambia tu Tiempo, la diputada detalló que fue en marzo de 2015, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cuando se puso en marcha. Estaba dirigido preferentemente a jóvenes de entre 16 a 25 años, con el propósito de fomentar una cultura de respeto y solidaridad encaminada a la asistencia social. Dijo que logró cubrir los 17 municipios con la participación de más de 40 mil afiliados.

Por su parte, el legislador morenista, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, señaló que con las modificaciones aprobadas se hará justicia social porque ganarán los que menos tienen, toda vez que el gobierno federal, en coordinación con el estatal, garantizará que no exista duplicidad y obligará a una coordinación adecuada a las tres esferas de gobierno, al existir garantía de eficacia, eficiencia y transparencia.

Otros cambios. Durante esta sesión ordinaria, el Congreso de Tabasco, luego de recibir las 17 actas de cabildo de los municipios donde avalaron las reformas constitucionales para eliminar el fuero y reducir hasta en 50% las prerrogativas de los partidos políticos, las declaró legalmente aprobadas, por lo que ahora serán enviadas al Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial del estado y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, a través de su cuenta en Twitter dijo que con esta decisión tomada por los diputados locales Tabasco se pone a la vanguardia: “Somos el primer estado donde han sido legalmente aprobadas las reformas constitucionales para eliminar el fuero y reducir a 50% las prerrogativas a los partidos políticos”, afirmó.

Let's block ads! (Why?)