Entrar a pagina

sábado, 6 de octubre de 2018

Denis Mukwege, "El Doctor Milagro"

Bukavu.— El congoleño Denis Mukwege, conocido como el Doctor Milagro, es un médico que lleva años intentando la recuperación sicológica y física de las mujeres violadas en el curso de los conflictos armados.

“Cuando violan a una mujer, allá donde sea, es a mi mujer a la que violan. Cuando violan a una hija, a una madre, es a mi hija y a mi madre a las que están violando”, dijo en 2014 con motivo del Premio Sajarov que le concedió el Parlamento Europeo. Nacido en 1955 en la República Democrática del Congo (RDC), fundó en 1999 el Hospital Panzi en Bukavu. Ahí trata a las mujeres que son violadas por los grupos armados y se ocupa de aminorar los efectos de esos daños, físicos y sicológicos.

Hijo de un ministro pentecostal, estudió Medicina en Burundi y después realizó prácticas en el Hospital Cristiano de Lemera, en Kivu del Sur. Conmocionado por las ablaciones que sufrían las mujeres en el país se especializó en Obstetricia y Ginecología. Después de completar su formación en Francia, regresó a Kivu del Sur en 1989.

Mukwege tuvo que dejar el Hospital de Lemera, tras ser destruido el 6 de octubre de 1996 en un ataque que precedió a la Primera Guerra del Congo (1996-1997). En octubre de 2012 sufrió un atentado en el que murió uno de sus colaboradores.

En 2012, dijo: “Debemos decir a las mujeres que son como mi madre, como mi mujer y que esa violencia no es aceptable”. 

Let's block ads! (Why?)