Entrar a pagina

viernes, 5 de octubre de 2018

Elba Esther: De su llegada al SNTE a su posible regreso

Ahora de que se habla de un posible retorno de Elba Esther Gordillo por el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), El Universal te presenta los momentos que debes conocer de la llamada maestra.

Llegada a la dirigencia: Antes de ella, era Carlos Jongitud Barrios el líder del SNTE y lo había sido durante más de 15 años. El 24 de abril de 1989 (un día posterior de la renuncia de Jongitud, después de una reunión con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari) Gordillo Morales tomó posesión como la nueva cabeza del sindicato magisterial.

Diversos cargos públicos: Ingresó al PRI en 1970 donde fue secretaria General del SNTE, Senadora plurinominal, secretaria General del PRI, Diputada Federal de la LIX Legislatura.

Como sindicalista, ha ocupado los cargos de secretaria de Trabajo y Conflictos del SNTE, secretaria general de la Sección 36 del SNTE, secretaria de Finanzas.

Alianza y luego rivalidad con Madrazo: La confrontación se dio durante el proceso electoral de 2006, cuando Roberto Madrazo era precandidato presidencial del PRI, acusando a Gordillo de haberse peleado con Carlos Salinas, de negociar con panistas y de crear una agrupación para impulsar una candidatura ajena a su partido. Ella lo llamó mentiroso, le pidió un debate con polígrafo incluido y lo comparó con una “cobra y una serpiente”. Este conflicto desembocó primeramente en la suspensión de los derechos políticos de Gordillo, dentro del partido y finalmente en su expulsión.

Nueva Alianza: Fundado el 14 de julio de 2005, el partido político nació de la separación de Gordillo con su anterior partido. Aunque “la maestra” jamás tuvo un cargo oficial dentro del partido, su influencia se puede ver reflejada, por ejemplo, en el nombramiento de colaboradores cercanos como los líderes del nuevo instituto político: Tomás Ruiz, Miguel Ángel Jiménez, o Jorge Kahwagi.

Gusto por la moda: Para nadie es sorpresa el gusto de Elba Esther por las bolsas y los vestidos de los diseñadores más exclusivos del mundo de la moda. Entre los casos más sonados de su atuendo aparecen una bolsa de la marca Louis Vuitton con un precio de 3 mil 500 dólares, un reloj Bvlgari de 77 mil pesos, una bufanda marca Chanel de 5 mil 200 pesos o unas zapatillas Hermés de 15 mil.

“Aquí yace una guerrera”: Tal vez ni ella misma imaginaba que su discurso del 6 de febrero del 2013, sería el último que daría en mucho tiempo. Durante un evento con los maestros de la sección 36 del SNTE, Gordillo emitió un emotivo discurso en el cual aseguraba que su epitafio debía decir “Aquí yace una guerrera...como guerrera murió”.

Arresto: El 26 de febrero de 2013, Gordillo fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca, Estado de México por elementos de la PGR, por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita. Ingreso ese mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. El lunes 4 de marzo del 2013 el juez sexto en materia penal le dictó a ella y sus coacusados auto de formal prisión.

Liberación: Luego de cinco años de encontrarse bajo proceso, en agosto de este año, el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal ordenó su libertad, al no encontrar elementos en su contra. Su encarcelamiento pasó por diferentes etapas, del Reclusorio Oriente fue transferida al penal femenil de Tepepan, que contaba con la atención médica necesaria para atender su estado de salud, luego en 2017 recibió permiso judicial para pasar su condena en su domicilio.

Familiares en la política: La influencia política de Gordillo Morales fue tal que consiguió posicionar a varios de sus familiares en puestos políticos importantes como a: Mónica Arriola Gordillo quien fue diputada federal y también legisladora local de la CDMX. René Fujiwara, nieto, fungió como diputado federal además de ser el líder de las juventudes nueva aliancistas. Fernando González Sánchez, su yerno, llegó a desarrollarse como subsecretario de Educación Básica.

Let's block ads! (Why?)