Entrar a pagina

jueves, 18 de octubre de 2018

Hepatitis C, problema de salud pública

[email protected]

Lograr que el gobierno considere a la hepatitis C como un problema de salud pública y un tema prioritario en la agenda sanitaria es uno de los principales retos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), aseguró Enrique Wolpert Barraza, presidente médico del comité científico de la fundación.

Al conmemorar los primeros 20 años de Fundhepa, Wolpert Barraza comentó que la fundación entregó a Jorge Alcocer, propuesto como próximo secretario de Salud, un “ABC” de las acciones a realizar para cumplir con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir la incidencia de esta afección.

“Hemos integrado un proyecto que de funcionar colocará a México en la cima, porque cumpliría con las metas de la OMS para acabar con la hepatitis C en más de 90%. Además de lograr que en 2030 disminuya la mortalidad por enfermedades del hígado a más de 65%. Si logramos que canalicen los recursos, si se hacen labores de diagnóstico en los sitios donde está el mayor número de enfermos, como picaderos o consumidores de drogas que comparten jeringas y personas privadas libertad, estoy seguro que lo vamos a lograr”.

Lamentó que aunque desde 1987 la vacuna contra la hepatitis está disponible en el país, no toda la población está inmunizada, por ello resaltó la labor de Fundhepa de realizar campañas de vacunación: “Hemos vacunado a 20 millones de personas desde 1998, sobre todo a jóvenes”.

Antonio Ariza Alduncin, presidente ejecutivo de la fundación, agradeció a los invitados, “porque son quienes hacen posible que Fundhepa se consolide en México y en la actualidad constituya un referente en el combate de enfermedades.

Lucía Brown, directora de proyectos de Fundhepa, hizo entrega del estímulo Ángeles Espinosa Yglesias 2018 a Erika Faride Rodríguez por sus recientes investigaciones sobre diversas afecciones del hígado.

Let's block ads! (Why?)