Entrar a pagina

miércoles, 10 de octubre de 2018

Huracán "Michael" tocará tierra hoy en Florida

Miami.— Florida se preparaba ayer para recibir al “monstruoso” Michael, que ayer se convirtió en un huracán categoría 3 y que podría llevar hoy “devastación total” al noroeste de este estado, cuando toque tierra. El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia.

Meteorólogos advierten además de la peligrosa marejada que podría aumentar el nivel del mar hasta cuatro metros en la franja noroeste de Florida, cerca de la frontera con Alabama.

“Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal”, dijo el gobernador Rick Scott.

“Michael es un huracán categoría 3 de la escala Saffir Simpson”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). “Se espera un fortalecimiento adicional y Michael será un huracán de gran intensidad cuando toque tierra en Florida”, añadió.

Luego se debilitará a medida que se interne el jueves por el sureste, hacia Georgia y las Carolinas. El NHC emitió una advertencia de huracán para la franja oeste de Florida, mientras el gobernador declaró estado de emergencia en 35 condados del estado.

Las áreas costeras están bajo órdenes de evacuación obligatoria.

El presidente Trump dijo ayer que se había contactado con funcionarios por la tormenta entrante, “una grande”, comentó, y aseguró que el gobierno, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), estaba listo.

“Estamos muy bien preparados. FEMA está lista. Todos estamos listos. Hablamos con el gobernador Scott, hablé con todos los que tenía que hablar”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Las marejadas pueden llegar a entre 2.7 y 4 metros en algunas áreas del noroeste de Florida, mientras se espera que las lluvias dejen 10 a 20 centímetros de agua.

“Si usted está en medio de una marejada, no sobrevivirá”, dijo Scott, quien desplegó 2 mil 500 guardias nacionales para responder a la amenaza.

Las autoridades insisten en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los socorristas no responderán a los llamados de emergencia.

Si los residentes “deciden quedarse, llegará un momento en que no podremos ir a alcanzarlos”, dijo el jefe de bomberos de Panama City Beach, Larry Couch. “Cerraremos las operaciones en algún punto y cuando lo hagamos, estarán por su cuenta”.

Los residentes compraban provisiones ayer, las filas en las estaciones de gasolina eran prolongadas y algunos aún recogían sacos de arena para proteger las viviendas.

Tormenta deja daños en Cuba. A su paso por el extremo oeste de Cuba, de donde se alejó reforzado ayer, Michael dejó centenares de miles de afectados por cortes eléctricos, casas anegadas y otros daños en viviendas, cultivos e infraestructuras.

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más afectada por el huracán, un total de 200 mil 651 usuarios —87% de la población— permanecen sin electricidad tras el temporal, anunció la compañía eléctrica estatal en su último informe.

Michael dejó fuertes lluvias, vientos huracanados, inundaciones, caídas de árboles y postes eléctricos no sólo en Pinar del Río, sino también en la isla de la Juventud, donde anegó viviendas, infraestructuras y cultivos. En ambas regiones se produjeron daños en los cultivos agrícolas, mientras el transporte por carretera ha quedado prácticamente cortado.

Las autoridades cubanas no han ofrecido una valoración de los daños del huracán, que según informes recientes no ha dejado muertos ni heridos graves. 

Let's block ads! (Why?)