Entrar a pagina

domingo, 7 de octubre de 2018

Justifican bancadas los 209 mil para diputados

[email protected]

Distintos coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados justificaron y consideraron normal, y como un derecho laboral y ordinario en la ley, la entrega de los casi 209 mil pesos que recibirán los 500 legisladores federales en diciembre próximo por conceptos como su dieta, aguinaldo y tres distintos apoyos.

Este sábado, EL UNIVERSAL publicó que tres meses antes de que llegue la época navideña, los diputados federales ya definieron el monto de recursos que recibirán como pago de fin de año, a pesar de que solamente tendrán, para diciembre, cuatro meses en el cargo.

Según el acuerdo del Comité de Administración, firmado el pasado 25 de septiembre, en diciembre, los 500 diputados federales recibirán su dieta, aguinaldo proporcional de cuatro meses, así como otros tres conceptos de apoyo para su labor legislativa.

El coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que no hay novedad en esta asignación de 208 mil 851 pesos, pues los diputados tienen derechos laborales y es algo conforme a derecho.

“No hay ninguna novedad, es lo que se ha venido haciendo de manera proporcional. Perdón que lo diga... no es nota, las personas tienen derechos laborales y eso es lo que se está atendiendo, es algo ordinario y conforme a derecho”, comentó.

Rechazó que pudiera haber una reducción en las partidas incluidas como apoyos y se debe “equilibrar lo que es un derecho y lo que es la austeridad, hay que armonizarlo”.

Al consultarle si las partidas de Atención Ciudadana y Apoyo Legis- lativo no deberían reducirse, respondió que todo es revisable con profundidad y amplitud, siempre cuidando la legalidad y a las personas.

“Todo es revisable en cualquier momento y nosotros estamos a favor de la austeridad sin socavar una institución y respetar los derechos de las personas y ese es el espíritu que mueve. El Comité de Administración está haciendo ejercicios, la Junta de Coordinación Política estará atento a esto y nosotros creemos que hay que revisar cada caso a profundidad y amplitud, cuidando la institución, cuidando la legalidad y cuidando las personas”, explicó Romero Hicks.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, indicó que el ingreso de los diputados sería la mitad de los 208 mil pesos porque se sumarían los 74 mil pesos de la dieta, más 48 mil pesos de aguinaldo; y las demás partidas no son de ingresos personales y hasta se tienen que comprobar.

“Es el ingreso de los legisladores y los 46 de aguinaldo y la dieta normal de diciembre, lo demás no es ingreso personal”, detalló.

Asimismo, Ricardo Gallardo, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, aseguró que las decisiones sobre remuneraciones y pagos deberían ser una decisión colegiada y no tomada por la mayoría, que ahora representa Morena.

“A nosotros todavía no se nos oficializa, yo de entrada no creo que sean las formas en las que debamos conducirnos, pero de todas maneras recordemos que no somos la mayoría en la cámara”, apuntó.

Gallardo aseguró que la decisión de rechazar el pago deberá considerarse por cada diputado, y que él como coordinador se compromete a llevar el tema a una plenaria donde puedan llegar a un acuerdo y que toda la fracción renuncie al dinero.

“Tampoco puedo decir si es un exceso o no, porque a nosotros todavía ni nos dan la partida ni nos dicen de a cuánto nos toca en la operación del Congreso, pero sí debería ser una decisión colegiada y no de unos cuantos”, expresó Gallardo.

Mientras que Reginaldo Sandoval, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), adelantó que los diputados petistas no rechazarán los casi 209 mil pesos pues lo ocuparán para equipar el grupo parlamentario en San Lázaro.

“Tampoco podemos dejar abandonada la función del diputado y de los grupos parlamentarios, porque es lo que da autonomía al Poder Legislativo, se lo digo con sinceridad, no tenemos ni muebles ni computadoras porque ya no hay gasto de la cámara para eso, todos los demás grupos sí tienen porque vienen de legislaturas continuas, en el PT sí estamos padeciendo el plan de austeridad con mucha dureza”, señaló.

A pesar de que fue precisamente Sandoval quien firmó el acuerdo a nombre del PT, dijo que la cifra de 104 millones 425 mil pesos, lo que sumaría por cada diputado el pago por fin de año, debe revisarse, ya que ellos “aún no lo tienen contemplado” y “no sabría decir si están o no están”.

Let's block ads! (Why?)