Entrar a pagina

jueves, 4 de octubre de 2018

La vida en Tlatelolco tras el 2 de octubre de 1968

Niños jugando arriba de tanques del Ejército, soldados reunidos con sus familiares a la hora de comer, algunos otros jugando dominó, leyendo el periódico acostados en el pasto o platicando entre ellos teniendo como fondo el edificio Chihuahua, la iglesia de Santiago Apóstol y las ruinas tlatelolcas, es lo que se vivía en la unidad habitacional Tlatelolco, tras la represión estudiantil ocurrida en la noche del 2 de octubre de 1968.

Decenas de imágenes liberadas en la plataforma “M68:Ciudadanías en Movimientos”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestran la vida cotidiana de vecinos, militares, transeúntes y periodistas que visitaban la zona.

En una fotografía fechada el 8 de octubre, seis días después de la represión estudiantil, se observan a niños de los departamentos de la unidad habitacional que hicieron de los tanques militares parte de sus diversiones y se subían en ellos para jugar.

010tlatelolco_despues_1.jpg

En otras imágenes, niños con su cajón para bolear “dan bola” a las botas de un militar apostado detrás de la iglesia de Santiago Apóstol en la plaza de las Tres Culturas.

Una foto de la Universidad Iberoamericana que donó a esta plataforma digital se observa como una niña simula el paso marcial, mientras detrás de ella, hay tres militares cargando, cada uno, su fusil.

Desde el 1 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la plataforma “M68: Ciudadanía en Movimiento” ha liberado y que incluye, además de fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde 1968 y hasta el día de hoy.

Lea también: ​UNAM da a conocer fotografías inéditas del 2 de octubre de 1968

Let's block ads! (Why?)