Entrar a pagina

viernes, 12 de octubre de 2018

Malavika Sarukkai ofrece danzas tradicionales de la India en el Cervantino

[email protected]

Malavika Sarukkai es una de bailarinas y coreógrafas más respetadas en su país natal, India, y se ha dedicado a promover una de las ocho danzas clásicas, el bharatanatyam.

Esta noche en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, presenta Thari-The Loom,  el concepto coreográfico de danza que creó y que está inspirado en el telar, el diseño y el juego del hilo.

"Lo que vamos a presentar tiene tres partes, la primera gira en torno al telar y al baile; la segunda es acerca del  bharatanatyam, y la tercer es sobre el sari, una vestimenta muy tradicional de la India, me entusiasma mucho poder presentarles esto porque es una celebración de diseño, pero también es una celebración al cambio. Además, la música es una forma muy nueva de presentar las obras clásicas. Será una celebración al ritmo, al diseño y a la danza clásica", explicó en conferencia de prensa. 

A partir de esta concepción, acompañada de una música especial, el color, el diseño y el tema asumen un ritual de dimensiones míticas y filosóficas. Al final, la confección de un sari se convierte en una metáfora de la vida misma. El sari es una prenda sin costuras que da identidad a millones de mujeres y que a lo largo de más 5000 años se ha mantenido vigente en todas las clases sociales y provincias de esa nación de Oriente. 

Reconocida como una destacada intelectual, Malavika Sarukkai fue invitada a impartir la prestigiada Coomaraswamy Memorial Lecture, en Mumbai. Malavika Sarukkai colaboró con el eminente doctor en Historia del Arte B.N. Goswamy para crear una serie de lecturas ligando la pintura de miniaturas de la India y la danza clásica, afirmando así la interrelación de las artes. 

Sobre la relación de la danza y el telas refirió que creció viendo a las mujeres de su familia, vistiendo sari. "Tuve la oportunidad de conocer a tejedores y su sabiduría sobre el tema me maravilló, ellos no son reconocidos por sus aportaciones a la India, pero después de la agricultura, tejer es una de las actividades más importantes de la India. Así que me nació el deseo de mostrar, a través del arte, lo que ellos hacen. Si vas a visitar un telar, un loom, lo primero que escuchas es el ritmo, el sonido que hacen. Y he pensado en que aunque hacen el mismo sonido, el diseño que producen es siempre diferente. En la danza, hacemos algo similar, por eso creí que hay una conexión entre la danza y tejer", dijo.

También se presentará  este miércoles 17 de octubre, a las 8 pm, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Artículo

Les Ballets de Monte-Carlo presentó una versión trágica de el Lago de los cisnes; y Theater Titanick mostró una nueva visión de Alicia en el país de las Maravillas

Innovación dancística marca el segundo día del CervantinoInnovación dancística marca el segundo día del Cervantino

akc

Let's block ads! (Why?)