Entrar a pagina

sábado, 6 de octubre de 2018

Paco Ignacio Taibo II acepta dirigir el FCE

[email protected]

El escritor Paco Ignacio Taibo II será el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), tras aceptar la invitación que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le hizo el pasado 2 de octubre durante el mitin que encabezó en la Plaza de las Tres Culturas como parte de su gira de agradecimiento.

En un video difundido la noche del jueves en su cuenta oficial de Twitter, el escritor indicó:

“Decidí aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirigir el Fondo de Cultura Económica, hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo totalmente. Andrés va a anunciar muy pronto la situación en la que empezaré a dirigir el fondo. Creo que va a ser muy interesante”.

También añadió que no tenía en las manos “ninguna preparación”. “Tengo que ponerme a estudiar toda la estructura del libro relacionada con el aparato del Estado, la situación económica de la empresa, la política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores... se abre una etapa para mí de ABC”, dijo el autor de Días de combate.

Asimismo aseguró que puso condiciones y fueron aceptadas, como no renunciar a su trabajo como colaborador para la Brigada Para leer en libertad, a su trabajo como escritor ni a los trabajos de formación en Morena.

El cargo se le había otorgado a la escritora Margo Glantz a principios de agosto y fue anunciado por Esteban Moctezuma, quien será el siguiente secretario de Educación Pública. Sin embargo comenzó a circular en medios de comunicación un video en el que se observa al presidente electo en la Plaza de las Tres Culturas y se escucha cómo invita a Taibo II a sustituir al actual director del FCE, José Carreño.

Luego de la difusión de ese material, Margo Glantz indicó en su cuenta de Twitter: “Con fecha 3 de septiembre envié mi carta de renuncia al FCE, nombramiento que mucho me honra, por razones estrictamente personales”.

La aceptación de Taibo fue vista con entusiasmo por algunos miembros de la comunidad cultural, como Elena Poniatowska. “Paco Ignacio es un hombre que se ha dedicado toda su vida a los libros, ha fomentado la lectura en muchas generaciones; él y su esposa Paloma son dos héroes de la promoción de la lectura. Celebro muchísimo este nombramiento”, dijo a EL UNIVERSAL.

Consuelo Sáizar, ex directora del Fondo de Cultura Económica, también lo felicitó a través de Twitter. “Felicidades a @Taibo2 por la invitación que ha recibido por parte del presidente electo @lopezobrador_ para dirigir el @FCEMexico. Le deseo un gran éxito al frente de esa institución fundamental para el Estado Mexicano”.

Por su parte, el escritor y periodista Gerardo Ochoa Sandy, autor de 80 años: las batallas culturales del Fondo, indicó a este diario que la designación es desafortunada. “Atestiguamos cómo fue que se dio la propuesta al término de un evento de carácter público y considero que, para la honorabilidad del Fondo, el Presidente electo debió haber tomado el tema con mayor seriedad”.

Ochoa Sandy agregó que el Fondo requiere de un editor con amplia experiencia y con una capacidad para mirar hacia el futuro ante los desafíos que implica el cambio tecnológico en la industria editorial. “Ha sido un importante promotor del libro, pero no conoce los grandes retos del sector”, indicó.

Let's block ads! (Why?)