Entrar a pagina

sábado, 6 de octubre de 2018

¿Qué son los Juegos Olímpicos de la Juventud?

Con la primera ceremonia inaugural gratuita y en las calles de la historia del olimpismo, hoy se abrirá en Buenos Aires la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

A continuación, se ofrece una serie de claves para entender la importancia y el valor que tiene la competición.

¿Quiénes participan?

Más de 4 mil atletas de 206 países entre 15 y 18 años formarán parte del evento durante 12 días de competencias, en 32 deportes diferentes. La particularidad de estos Juegos es que serán los primeros con igualdad de genero en la historia, con la misma cantidad de deportistas varones y mujeres.
 

¿Qué significado tiene para los atletas?

Para los deportistas es una aproximación a vivir su primera experiencia olímpica. No necesariamente están los mejores deportistas del mundo menores de 18 años, puesto que muchos de ellos ya compiten en categorías mayores y no participan de estos Juegos.

¿Cuál es la importancia para COI?

Para el Comité Olímpico Internacional es un gran ensayo para probar innovaciones de cara a futuros Juegos absolutos. "Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires son los Juegos de una nueva era", sintetizó el presidente del organismo, Thomas Bach.
 

¿Qué se juega Buenos Aires?

Para la capital argentina es un examen necesario pero no suficiente. Esto significa que si realmente tiene aspiraciones de pugnar por una candidatura olímpica para 2032, deberá demostrar toda su capacidad organizativa y de gestión.

¿El programa de Buenos Aires 2018 es igual al programa olímpico?

Las diferencias son muy importantes. Los deportes de conjunto aparecen en versiones acotadas, como surgió el rugby seven en Río 2016. De esa manera, el fútbol tradicional es reemplazado por el futsal, el baloncesto se juega en la modalidad 3x3, el vóleibol y el balonmano lo hacen en sus versiones de playa y el hockey sobre césped es reducido a cinco jugadores.
 

Artículo

Se realizó la ceremonia de abanderamiento del representativo nacional

Lista la delegación mexicana de los JOJ Buenos Aires 2018Lista la delegación mexicana de los JOJ Buenos Aires 2018

¿Por qué aparecen disciplinas tan extrañas para la tradición olímpica?

El concepto de deportes urbanos es una obsesión para el movimiento olímpico. "Serán unos Juegos más urbanos, que reflejarán las grandes tendencias del mundo, donde más y más personas viven en las ciudades", remarcó Bach. De esa forma se entiende la presencia de disciplinas como la escalada deportiva, el breakdance, kiteboarding o la gimnasia acrobática, algo impensado hace unos años.

Let's block ads! (Why?)