Entrar a pagina

jueves, 11 de octubre de 2018

Secretaría de Cultura debate sobre el Patrimonio Cultural Material

[email protected]

A pesar de que hubo una amplia presencia de trabajadores sindicalizados que no desaprovecharon la oportunidad de reclamar más plazas y mejor retribuidas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y manifestaron falta de seguridad laboral e hicieron reclamos a la dependencia, en la segunda mesa de diálogo impulsada por el equipo que encabezará la próxima Secretaría de Cultura federal, hubo algunas propuestas de trabajo.

Más de 40 oradores participaron en la mesa “Patrimonio Cultural Material” que se realizó en el Centro de Cultura Digital, a cargo de Diego Prieto, director del INAH, e Inti Muñoz, quienes escucharon, atendieron y respondieron a las distintas demandas, propuestas y sugerencias de los participantes, entre los que se encontraban Arturo Balandrado y Liliana Giorgulli, del equipo de Diego Prieto; así como Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Luego de que se leyera la numeralia de la riqueza del patrimonio cultural de México, tanto en inmuebles, zonas arqueológicas, sitios que están en la lista del Patrimonio Cultural de la Unesco, el director del INAH más que hablar de patrimonio cultural material habría que hablar de la dimensión tangible del patrimonio.

Dijo que existe un marco legal que es perfectible y que debe ser fortalecido; que hoy en día se requiere que México cuente con mejores instrumentos para cuidar el patrimonio cultural, y que por ello la tarea es muy amplia. Reiteró que ha dicho la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que “una tarea central de la administración es fortalecer al INAH y al INBA y yo retomo esta tarea”.

Diego Prieto señaló que tiene muy claro que se debe trabajar incorporando tres actores o con base en tres acciones: las instituciones, los especialistas y las comunidades. “Tenemos muy claro que no es posible mantener un patrimonio sin el trabajo de los grupos sociales. Todo lo que hagamos si no va de la mano de las comunidades no tendrá sentido”.

akc

Let's block ads! (Why?)