Entrar a pagina

jueves, 18 de octubre de 2018

“VAR a prueba de balas”

[email protected]

Arturo Brizio llamaba a la concordia y pacificación, llamaba a la buena voluntad, pero Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, tomó el micrófono y fue más directo... “El VAR (Video Assistant Referee) es a prueba de balas, no dependemos de ninguna televisora”.

La FMF presentó a los medios de comunicación la etapa final de pruebas del VAR, las que comenzarán este viernes. Durante dos fechas de la Liga MX (13 y 14), se tendrá el ensayo piloto para que en la 16, la International Board dé la certificación y así el futbol mexicano entre oficialmente a la élite mundial, claro... Arbitralmente hablando.

De Luisa fue muy claro en un tema que causa controversia: ¿De dónde proviene la señal de transmisión de los juegos? ¿De dónde el VAR tomará las imágenes? “He escuchado: ‘Como es posible que dependamos de las tomas de las televisoras’. Señores, eso es en todo el mundo. En los Mundiales así funciona, la FIFA tiene una señal y la manda al VAR. Las empresas con los derechos de transmisión son las que tienen las cámaras y nadie más puede meter una”.

Mas esto no quiere decir, “que dependamos de ellas, no es así. Las repeticiones las hace la gente en las camionetas. Si tenemos 16, 13, nueve cámaras, dependiendo del estadio, esas tomas las tendremos. Ni modo que el dueño de alguna televisora, cuyo equipo esté jugando, diga: ‘Apago las televisiones y ya no mando la señal‘.

Bajo esta base, aseguró: “El VAR es a prueba de balas. No dependemos de la buena intención ni voluntad de nadie; dependemos de ellos para que llegue una señal en el mejor estado posible, la decisión es de la sexteta arbitral, ni de Arturo, ni Gil [Hernández Oseguera, secretario general] o un sevidor.... Eso valida la honorabilidad del futbol mexicano. Al final, sólo se busca justicia deportiva”.

Serán en total 24 árbitros VAR quienes estarán en las camionetas verificando las jugadas y tratando de ayudar a los centrales. “Con esto, la vida laboral del árbitro se alarga, puedes ser VAR hasta los 70 años, si es que la vista te deja”, afirma Brizio.

El presidente de los árbitros asegura que los VAR, ”no son los que no pudieron llegar al campo por bajo nivel, pasaron por una serie de pruebas desde febrero, así que están listos para esta nueva manera de trabajar”.

Let's block ads! (Why?)