Entrar a pagina

martes, 13 de noviembre de 2018

Caravanas migrantes transitan por al menos 12 entidades del país

Al menos 12 estados del país registraron la presencia de migrantes centro- americanos que conforman las tres caravanas que cruzan por México en busca de llegar a la frontera para pedir asilo en Estados Unidos. Además, un grupo que está estacionado en Chiapas.

Los integrantes de la primera caravana se encontraban en Guanajuato y de ahí se han ido a diferentes estados, porque los camiones les ofrecieron aventón. Los centroamericanos llegaron a Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, pero hay algunos que arribaron hasta Escuinapa, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; incluso hubo algunos que se enfilaron hacia Monterrey, Nuevo León, y también hay otro grupo que se quedó en La Piedad, Michoacán.

La segunda caravana se localizaba ayer en Puebla y parte de sus integrantes lograron llegar a la Ciudad de México. Los centroamericanos del tercer grupo se mantienen en Tapachula a la espera arreglar sus permisos migratorios; en tanto, la cuarta caravana se desplaza por Veracruz, recorrió los municipios Juan Rodríguez Clara y Córdova con el fin de tomar camino hacia Puebla.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer que, a propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se les ofrecerán oportunidades de empleo en distintos estados de la República una vez que regularicen su situación migratoria. En un comunicado, la dependencia detalló que eso fue acordado en un encuentro que sostuvo el secretario Alfonso Navarrete Prida con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, al que asistieron integrantes del equipo de transición, por ejemplo, Olga Sánchez Cordero.

Diferentes puntos. Más de 2 mil personas de la primera caravana migrante salieron de Irapuato en camiones de carga, camionetas y autobuses de pasajeros con rumbo a Guadalajara, Jalisco, por la ruta de La Piedad, Michoacán.
red-migrantescaravanas12nov.jpg

Entre los integrantes estaba el guatemalteco José, de 32 años, quien el domingo pasado se quemó el rostro y pecho cuando “lanzaba fuego” en un crucero de Irapuato para  ganar algo de dinero para sostener a su familia. El migrante tuvo quemaduras de primer grado y ayer pudo reanudar la marcha con su familia.

En La Piedad, Michoacán, elementos de Seguridad Pública municipales apoyaron a los centroamericanos, además de que se instaló un albergue. En Jalisco, las autoridades reportaron que en el auditorio Benito Juárez de Zapopan permanecían unas 840 personas; sin embargo, seguían llegando varios contingentes.

En Tepic, las autoridades de Nayarit continúan con un operativo a la entrada de la ciudad para trasladar en autobuses a los migrantes hasta los límites con Sinaloa, facilitando su llegada a Mazatlán, que se ha convertido en la siguiente escala después de Guadalajara. El gobierno de Nayarit ha expresado su solidaridad con la caravana, pero buscan que no permanezca en la entidad porque la prioridad es la crisis que dejó el huracán Willa.

En Sonora, la tarde de ayer llegaron hasta Hermosillo alrededor de 400 personas a bordo de ocho autobuses de pasajeros que fueron alquilados por el gobierno de Sinaloa, en Escuinapa.

En Monterrey, Nuevo León, arribó un grupo de más de 30 centroamericanos, quienes aún no tienen claro si se trasladarán a Tijuana o a Tamaulipas.

A la capital. Más de mil migrantes de la segunda caravana que pasaron la noche en Puebla reanudaron su recorrido hacia la Ciudad de México. El director de Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ricardo Herrera Serrallonga, indicó que en la capital poblana sólo quedaron 70 migrantes en la Parroquia de la Asunción.

Por otra parte, los integrantes de la cuarta caravana se mantienen en Córdoba, Veracruz, y se espera que en las próximas horas se desplacen a Puebla o a la Ciudad de México.

Let's block ads! (Why?)