Entrar a pagina

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Colombia: caso Odebrecht se complica

Bogotá.— El arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del fallecido Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, murió el domingo envenenado con cianuro, informó ayer la fiscalía.

“Según los resultados de la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa del deceso fue ‘envenenamiento por ingesta de cianuro’”, manifestó en una rueda de prensa la vicefiscal, María Paulina Riveros. La funcionaria aseguró que la entidad “abrió una noticia criminal” para esclarecer el hecho, que se registró apenas tres días después de la muerte del padre de Pizano, Jorge Enrique, quien padecía un cáncer y sufrió un infarto.

Según la pesquisa, Pizano hijo encontró el cianuro en una botella de agua saborizada que se encontraba en el escritorio que su padre tenía en su casa. Los investigadores recibieron la bebida para realizar los “análisis correspondientes”.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmó que si bien el dictamen de la muerte de Jorge Enrique Pizano estableció que fue por un infarto, el personal médico "dejó para estudios de patología" muestras de tejidos que serán analizadas por las autoridades.

Jorge Enrique Pizano dejó una entrevista grabada, emitida la noche del lunes por “Noticias Uno” en la que revela que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia.

Pizano era en 2015 responsable del control financiero de la Ruta del Sol II, que comunica el centro con el norte del país, por parte de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), involucrada en la obra a través de Episol S.A.S. Los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para garantizar la entrega de contratos en la Ruta del Sol II ascendieron a 84 mil millones de pesos (unos 28.62 millones de dólares), confirmó en julio del año pasado la fiscalía.

Let's block ads! (Why?)