Entrar a pagina

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Conoce el universo literario de Albert Camus

Un día antes de fallecer en una carretera de Borgoña, el escritor Albert Camus dijo “no conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto”. La fatídica declaración del Premio Nobel de Literatura hacía referencia a una nota publicada por la prensa, en la que se aseguraba que esa había sido la causa de su fallecimiento del escritor.

Camus tenía sólo 47 años y tan sólo tres antes había alcanzado la gloria de las letras con el Nobel. Fue el segundo escritor más joven de la historia en conseguirlo, por detrás del inglés Rudyard Kipling, que recibió el galardón, en 1907, con 42 años.

Aunque sus libros gozan de una proyección dentro de la literatura universal, sus obras teatrales también han sido dignas de reconocimiento en todo el mundo.

En la lista sobresalen Calígula, El Malentendido, Estado de Sitio, Los Justos y Los Posesos.

camus.jpg
                                                                   Foto: AP Photo

Recordamos al escritor, quien nació un día como hoy pero de 1913 con cinco de sus libros más destacados.

El Extranjero

Fue la primera obra del literato (1942) donde se exhibe a Meursault, un hombre a quien le es indiferente la realidad por su carácter absurdo e irracional. Una serie de circunstancias lo conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más que sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, lo eximen también de responsabilidad y de culpa.

La peste

Su segunda novela, La peste (1947) es una inquietante advertencia, una metáfora del Mal encubierta por la historia de una epidemia mortal en Orán, y también de la fraternidad humana. Una virulenta bacteria que se contagia a una velocidad vertiginosa amenaza la existencia humana. Mary Klipot es una bióloga brillante que investiga en un laboratorio gubernamental los efectos de la peste negra. Aunque el gobierno declara que la meta de la investigación es el desarrollo de un antídoto, en ese laboratorio se está fabricando una peligrosa sustancia biológica.

La Caída

La tercera novela de Camus La Caída, narra la historia de un hombre que se resguarda en el anonimato con el nombre de Jean Baptiste Clamence, un ser que ejerce como abogado en Ámsterdam después de concluir la Segunda Guerra Mundial. La obra está llena de metáforas para reflexionar sobre la naturaleza humana y el absurdismo

El hombre rebelde

El hombre rebelde es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo. Dos siglos de rebeldía, metafísica o histórica, se ofrecen precisamente a nuestra reflexión. Las páginas siguientes ofrecen una hipótesis que explica, en parte, la dirección y, casi por entero, la desmesura de nuestro tiempo.

El primer hombre

Ese hombre del título sería el padre del niño Jacques Cormery, protagonista de esta historia. Pero de este padre emigrante, que murió en el frente durante la Primera Guerra Mundial y que se había casado con una menorquina analfabeta y casi muda con la que apenas dispuso del tiempo necesario para tener dos hijos, poco se sabrá. Los pobres no tienen historia, o tan sólo aquella que les otorgan las guerras y las revoluciones. El verdadero primer hombre es el hijo: sin padre, educado en un miserable barrio periférico de argel por una abuela.

**Con información de Gandhi y Alianza Editorial.

akc

Let's block ads! (Why?)