Entrar a pagina

miércoles, 14 de noviembre de 2018

“Ejército sí estará en toma de posesión”

[email protected]

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, rechazó que se haya “desinvitado” a representantes de las Fuerzas Armadas a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ayer, fuentes militares confirmaron a EL UNIVERSAL haber recibido el documento en el que se les informaba que, debido a que el formato habitual para la toma de protesta había cambiado, no se podrá “atender” a los diferentes mandos de las Fuerzas Armadas que habían sido invitados el 1 de diciembre.

De acuerdo con las mismas fuentes, así se los informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, agregaron, luego de que el mes pasado se les había pedido tanto a Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, como a Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, listas de mandos para enviar invitaciones.

Con ello, subsecretarios, oficiales mayores, comandantes generales, inspectores y contralores, personal del Estado Mayor, comandantes de las regiones Militares y Navales, así como encargados de las principales Zonas Militares, entre otros, serán los que ya no asistirán a la toma de protesta del presidente electo.

Entrevistado al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, señaló: “No se le ha quitado la invitación a nadie, en ese asunto es importante que no haya rumores, por eso también damos una información confirmada. Lo que no haya salido de nuestra boca, póngalo en duda, cualquiera lo puede inventar. Van a venir [miembros de las Fuerzas Armadas], claro que sí, tendrán su lugar, no en el salón de sesiones, pero podrán venir en el lugar donde les corresponde”, afirmó.

Muñoz Ledo dijo que todavía siguen revisando con el equipo de transición el cambio de gobierno, “estamos afinando detalles”.

Piden respeto a militares. El caso generó reacciones en el Congreso, donde las bancadas del PAN, PRI y PRD exigieron que se ofrezcan disculpas a las Fuerzas Armadas por parte de los organizadores de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, señaló que las Fuerzas Armadas tienen el mayor respeto por parte de su partido y lamentó que haya un “desencuentro” que impida que sus integrantes acudan a la ceremonia del 1 de diciembre.

A su vez, la senadora Josefina Vázquez Mota pidió que el presidente electo fije su postura respecto de esta “humillación”, dijo, que se ha cometido contra la institución.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y el presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, pidieron que se corrigiera lo que señalaron pudiera haber sido un “desatino” y “descuido”, al tiempo que deploraron que a las Fuerzas Armadas se les hace objeto de una falta de respeto.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, pidió que se les vuelva a invitar, ya que “no sería correcto”, pues se debe dejar bien establecido el respeto absoluto a las Fuerzas Armadas.

A los militares y marinos, agregó Mancera, “se les debe dar el lugar que merecen”, por su defensa de la soberanía, el auxilio a la población civil y su acción contra los grupos del crimen organizado.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sobre la descortesía a altos mandos de las Fuerzas Armadas dijo que “no lo sé, no soy del comité de invitaciones, soy senador”. El asunto finalmente “es de ellos”.

Vázquez Mota, en representación de la bancada del PAN, denunció que Morena humilla a las Fuerzas Armadas al desinvitar a mandos militares de la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

“Acción Nacional demanda que sea extendida una disculpa a los altos mandos militares y marinos, a quienes se agravió al retirarles la invitación que ya se les había hecho llegar”.

Con la disculpa, dijo, se debe agregar una nueva invitación, con el respeto y la dignidad con la que merecen ser tratados los representantes de las Fuerzas Armadas. Con información de Juan Arvizu

Let's block ads! (Why?)