Entrar a pagina

viernes, 16 de noviembre de 2018

El bono de diciembre

El próximo primero de diciembre asumirá formalmente López Obrador la Presidencia de la República.

El primer día de gobierno empiezan los mandatarios en nuestro país a ejercer el bono democrático con el cual llegaron al poder, algunos lo bien invierten para avanzar, para sobrevivir, otros simplemente lo dilapidan.

Los últimos 4 jefes de Estado lo han usado de diferentes maneras.

Ernesto Zedillo llego al poder con un poco más del 50% de los votos emitidos y mayoría en ambas Cámaras.

Sus primeros días de mandato fueron para ajustar la ficción económica en la cual vivíamos los mexicanos, esta decisión marcó su ejercicio. El ajuste o ¨error de diciembre¨ sacudió fuertemente con golpes de realidad a la precaria economía nacional. Zedillo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados a mitad del sexenio.

Vicente Fox sin mayoría en Cámara pero con gran expectativa y apoyo social. Llegó como Presidente de alternancia.

Fox utilizó su bono para tratar de conseguir una reforma fiscal que se volvió inalcanzable. A mitad del periodo perdió mayoría en ambas Cámaras. No pudo "quitarle el freno al cambio"

Calderón asumió la Presidencia con escaso margen social por el resultado electoral. Con presencia importante en ambas Cámaras, sin tener mayorías entró en confrontación con el crimen organizado.

Las elecciones intermedias dieron revés al proyecto calderonista al perder presencia en el Congreso y hacer a su gobierno dependiente de acuerdos con la bancada priísta en el estado de México, para poder navegar el último trienio.

La "acción responsable" naufragó y el timón del PAN fue otorgado por el Presidente michoacano al moreliano César Nava, quien tomó el puesto del nativo de Quiroga, Germán Martínez.

Enrique Peña regresó el PRI al poder y esto hacía abrigar esperanza, en algunos, de haber aprendido la lección. Con mayorías construidas en ambas Cámaras y gran disposición de los partidos de oposición, bonificó su Pacto Por México. Este tema lo marcó y le ayudó a refrendar mayorías en el Congreso.

Sin embargo, la percepción de abuso de poder y la falta de transparencia perfilaron la lucha entre el Atlético Pachuca contra el Real Atlacomulco, con los resultados conocidos para ese partido en su decisión.

Si por la víspera se conocen los días, habrá que estar preparado para el próximo diciembre. Tal parece que el panorama no es halagador. La impericia y la “bravuconería” no son recomendables en el manejo de la nación. El beneficio de la duda será de corto plazo.

El juego de vencidas entre el nuevo titular del Ejecutivo y los poderes fácticos puede traer consecuencias graves para los mexicanos.

La especulación financiera, el derroche programático presupuestal y señales “no claras” de estabilidad macroeconómica, son un coctel muy peligroso.

Esperemos que el bono democrático de López Obrador sea invertido con prudencia e inteligencia, en beneficio de México. Estamos a unos días de hacer las primeras evaluaciones.
 

Ex senador de la República por el PAN.

Let's block ads! (Why?)