Entrar a pagina

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Entre 4 mil y 7 mil migrantes, en albergue de la CDMX

[email protected]

A 72 horas del arribo del éxodo migrante de Honduras a la Ciudad de México, las autoridades del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil difieren en la cantidad de personas albergadas en las instalaciones del Estadio Jesús Martínez “Palillo”.

Hay entre 4 mil 500 y 7 mil 200 migrantes, principalmente hondureños, que no han determinado cuándo avanzarán hacia la frontera norte. Según las diferentes organizaciones podrían llegar hasta 10 mil personas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijeron que hasta ayer por la tarde habrían llegado 4 mil 500 personas y se incorporarían más.

“Se determina que hay una presencia aproximada de 4 mil 500 personas. Se espera que esto aumente en el transcurso del día”, dijo el jefe de Gobierno.

“Por los cálculos que tenemos y por los medios en que vinieron, en el transcurso del día de hoy [ayer], entrarán, a lo mucho, mil más. Nosotros suponemos que mañana estaríamos cerrando ya los números con no más, no puede haber más, porque de dónde los sacas, 5 mil 500”, confirmó Nashieli Rodríguez en entrevista.

En un corte que se hizo a las 13:00 horas, el personal de protección civil del Gobierno de la CDMX calculó que había alrededor de 7 mil 200 personas albergadas. Por su parte, miembros del albergue Hermanos en el Camino calcularon que ya había 5 mil migrantes en la Ciudad Deportiva de la delegación Iztacalco.

Por la tarde, Rodrigo Abeja, de la organización Pueblos sin Fronteras, consideró que hay de 6 mil 500 a 7 mil personas y lamentó que hasta el momento no exista la capacidad de contar ni dividir por perfiles para saber cuántas familias vienen, así como menores no acompañados.

Hay una disposición de los migrantes a esperar hasta el día viernes, pero si “ese día no se ve una respuesta directa, adecuada y contundente, vamos a seguir caminando”, señaló.

Esta determinación, sin embargo, se tomará en asambleas colectivas que se llevan a cabo en el albergue.

“Si las condiciones y el asedio de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración le bajan, la gente podría avanzar de una manera más rápida. Estamos 7 mil, más unos 3 mil que vienen”.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que entrega 16 mil 500 raciones diarias de alimentos, entre desayunos, comidas y cenas. Si bien hasta el momento las autoridades no han informado de manera oficial el costo que tiene la ayuda humanitaria, se informó que cada ración tiene un precio promedio de 40 pesos, por lo que diariamente la administración capitalina gasta 660 mil pesos, únicamente para la alimentación.

Los migrantes solicitaron que dentro del menú no incluyan harinas, picante y carne de puerco, debido a que les pueden generar problemas gastrointestinales, petición que se atendió.

Let's block ads! (Why?)