Entrar a pagina

sábado, 10 de noviembre de 2018

Mario Vargas Llosa: Venezuela es una dictadura totalitaria

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, dijo el sábado que en Venezuela se ha establecido una dictadura totalitaria que está arrojando a sus ciudadanos a buscar su supervivencia.

"El caso trágico de Venezuela es que ahora ya no hay elecciones libres, ya no hay libertad de expresión. Ahora se ha establecido una dictadura totalitaria", dijo Vargas Llosa en una entrevista al diario peruano La República. 

El escritor de 82 años manifestó que el modelo venezolano no es una fórmula que pueda traer prosperidad, justicia o ser un ejemplo en América Latina.

Artículo

El escritor mostró su empatía con peruanos que sienten una "enorme decepción" hacia sus autoridades

Democracia de Perú es profundamente corrupta: Vargas Llosa Democracia de Perú es profundamente corrupta: Vargas Llosa

"¿Alguien, tú crees, que puede pensar que el modelo venezolano es la fórmula para atraernos prosperidad, justicia? El fracaso tan espantoso de esa sociedad, esa sociedad potencialmente tan rica que hoy día es un país miserable, esa sociedad potencialmente tan rica que hoy en día es un país miserable que está arrojando a los pobres venezolanos a los cuatro caminos en busca de la supervivencia", indicó el novelista desde la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú.

"Los venezolanos están pagando terriblemente esa equivocación", indicó el autor de "La ciudad y los perros" y "Conversación en la catedral".
El éxodo de venezolanos es considerado por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.

La cifra de venezolanos que han llegado a Perú en los últimos dos años asciende a 550 mil, según cifras oficiales. 

Según la ONU, 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) han emigrado desde 2015, empujados por la fuerte crisis en medio de una hiperinflación que en 2018 escalaría a 1.350.000%, de acuerdo al FMI.

"Nosotros tenemos una democracia muy corrompida. Hemos vivido esa corrupción brasileña de manera muy directa a través de Odebrecht y a través de Lula", sostuvo Llosa, tras criticar duramente al expresidente y amigo, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por haber indultado al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

"Su imagen política no tiene salvación, quedará como un presidente que decepcionó", señaló.

El escritor pidió a los peruanos evitar elegir en la próximas elecciones de 2021 a un congreso fujimorista

"Cometimos el error terrible, en las elecciones recientes, de elegir un parlamento fujimorista, sabiendo que el fujimorismo está relacionado con la corrupción", agregó.

Vargas Llosa, quien llegó a Perú con su esposa Isabel Preysler, participa en un evento literario en Arequipa junto a 130 escritores.

Artículo

Durante su estancia en Arequipa, el escritor tiene previsto hacer una nueva entrega de libros y publicaciones a la biblioteca de la ciudad que lleva su nombre

Agotan entradas para ver a Mario Vargas Llosa en el Hay FestivalAgotan entradas para ver a Mario Vargas Llosa en el Hay Festival

akc

Let's block ads! (Why?)