Entrar a pagina

viernes, 2 de noviembre de 2018

Monterrey permanece sin autoridades municipales, tras elección anulada

Monterrey.— Por falta de quórum, con la ausencia de los 15 diputados del PAN, el Congreso local no pudo designar a los 30 integrantes del concejo municipal que encabezará la administración de la ciudad hasta que el nuevo edil sea electo en los comicios extraordinarios del próximo 16 de diciembre, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulara las elecciones del 1 de julio pasado.

Las siete bancadas que estuvieron presentes en la sesión: PRI, Morena, PT, MC, PES, PVEM, y Nueva Alianza, acusaron al PAN de secuestrar al Congreso y la suerte de más de un millón de habitantes de Monterrey, que este viernes amanecerá por segundo día consecutivo sin alcalde.

La propuesta que la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes —sin participación de los cuatro panistas que la integran— contemplaba como presidente del concejo a Alberto Palomino, director de Operaciones de la empresa Sinergia (administradora del club Tigres de la UANL), pero sólo votaron a favor 25 diputados.

Conforme a la Constitución política del estado, se requerían 28 votos, y las siete fracciones suman 27 legisladores. Ente los concejales propuestos se incluyó a la dirigente de El Barzón, Liliana Flores Benavides, los panistas Ranulfo Martínez, Alfredo Rodríguez, Jesús Hurtado, y al priísta, Edgar Romo.

Marco Antonio González (PRI), presidente del Congreso, llamó a todos los diputados, en especial a los ausentes, a buscar un consenso de manera urgente, ya que teniendo el concejo municipal las mismas atribuciones que un ayuntamiento, estarán a su cargo las obligaciones de prestar los servicios públicos, entre ellos, el de seguridad, así como garantizar imparcialidad y paz en las próximas elecciones.

Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano, reprochó la irresponsabilidad de la fracción del PAN, “que por una cuestión política decidieron ausentarse del pleno y no dar la cara para votar así fuera en contra”.

La sesión fue clausurada poco antes de las 19 horas, y se convocó para el próximo lunes; sin embargo, la Comisión de Gobernación seguirá trabajando y de encontrar un consenso el PAN y las otras siete fracciones legislativas, se llamará al pleno en cualquier momento, explicó Marco Antonio González.

La capital de Nuevo León permanece sin autoridad municipal debido a que la noche del martes el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios y con ello el panista Felipe de Jesús Cantú, quien tenía en sus manos la constancia de mayoría, no pudo tomar protesta como alcalde, para entrar en funciones a partir del primer minuto del 31 de octubre.

El Congreso local designó la mañana del miércoles como encargado del despacho de la presidencia municipal, por un plazo de 24 horas, a Genaro García, alcalde sustituto que concluía sus funciones el 30 de octubre, mientras era designado el concejo municipal que administrará la ciudad de manera interina.

Let's block ads! (Why?)