Entrar a pagina

lunes, 12 de noviembre de 2018

Muere osa polar en zoológico de Morelia; animalistas cuestionan las causas

Morelia.- El Parque Zoológico "Benito Juárez" informó que este lunes murió a la edad de 27 años la osa polar "Yupik", por complicaciones en su estado de salud. La noticia conmocionó a organismos animalistas quienes cuestionaron las causas.

La directiva del Zoológico recordó que recién nacida, "Yupik" fue rescatada en Alaska en 1992, luego de que una excavación en glaciares acabara con su madriguera. Ese mismo año fue trasladada a la ciudad de Morelia cuando tenía sólo tres meses de edad.

Mediante comunicado, se indicó que durante sus 27 años de vida, el cuerpo médico y científico del Zoológico le brindó la mejor atención y cuidados, gracias a lo cual la osa superó su expectativa de vida promedio que es 18 años.

En el año 2016 se le detectó al ejemplar una cardiopatía dilatada, por lo que debía recibir medicamento permanente. Dos años después, "Yupik" perdió a vida.

El parque Zoológico señaló que conforme a los protocolos establecidos, se realizará al ejemplar la necropsia respectiva para determinar las causas del fallecimiento.

Tras conocer la noticia, distintas voces de la comunidad animalista del estado de Michoacán se pronunciaron sobre la muerte.

A través de un documento, los organismos defensores de los animales solicitaron a las autoridades que especialistas externos accedan a tomar muestras de los restos de la osa, para determinar las causas de su muerte.

Las asociaciones de animalistas pusieron en duda cualquier resultado que arroje la necropsia interna, al no contar el Zoológico de Morelia con especialistas en el ramo, acusaron.

Las asociaciones de bienestar animal de Michoacán señalaron que es una tragedia que se pudo haber evitado, pues ya había sido avalado por expertos su traslado al Yorkshire WildLife Park, en Inglaterra.

Afirmaron que en ese parque inglés, la osa polar hubiera vivido en condiciones de libertad, alejada del pequeño estanque en el que vivía en el Zoológico de Morelia, donde además fue erróneamente diagnosticado y tratado por una falsa afección al corazón.

Afirmaron que ese diagnóstico fue sostenido por los directivos del Zoológico “Benito Juárez” a pesar de ser desmentidos por expertos en osos polares, solo como pretexto para oponerse a su traslado a un mejor hábitat.

El movimiento anunció que ya analiza las consecuencias legales que podrían derivar de este hecho, pues existe un convenio firmado por el Gobierno del Estado que había autorizado su traslado al santuario inglés, que es lo más parecido a su hábitat y, el cual fue revocado abruptamente con argumentos poco claros como que “Michoacán es su casa”.
Anunciaron que académicos, especialistas, asociaciones civiles de todo el estado se sumaron a los señalamientos y las protestas, toda vez que no existe suficiente información alrededor de la lamentable pérdida.

El pronunciamiento en manos de EL UNIVERSAL, fue firmado por: Activismo por el Mundo Animal (AMA), Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) y Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA).

Asimismo signaron el documento: Dejando Huella La Piedad, Abogados Animalistas de Michoacán, Huellitas Tiripetío, Amigos que dejan Huella Pátzcuaro, Animalistas la Huacana, además de activistas independientes de todo el estado.

afcl

Let's block ads! (Why?)