Entrar a pagina

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Munal celebra 100 años de Carlos Mérida en México

Hipnotizantes secuencias geométricas en pinturas al óleo y en murales es el sello característico del artista Carlos Mérida, quien a través de su autobiografía inédita casi novelada nos narra su vida personal, viajes, influencias artísticas y obra plástica, que compara con su pasión por la música, esto como parte de la exposición temporal Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984).

La muestra es un homenaje que le rinde el Museo Nacional de Arte (Munal) al guatemalteco, en conmemoración a los 100 años de la llegada del artista a México, en donde plasmó algunos de sus murales, como los del Museo Nacional de Antropología, el Conjunto Juárez, el telón del Cine Manacar y en el Auditorio del Hotel Aristos de Reforma.

La exposición, que estará abierta al público del 16 de noviembre al 17 de marzo de 2019, se divide en dos núcleos narrativos: El discurso plástico, que muestra el trabajo de Mérida influenciado por las vanguardias europeas y americanas luego de dos de sus viajes (1910-1914 y 1927-1928); y Diseño, su obra enfocada en las artes escénicas.

munal_carlos.jpg
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL

Bajo la curaduría de la investigadora María Estela Duarte, la muestra reúne 290 piezas que narran la incursión de Mérida en la gráfica y en las artes visuales y escénicas, entre pinturas al óleo, serigrafías, bocetos a lápiz, postales, publicaciones, fotografías y recortes de periódicos.

Mérida fue el primer director de la Escuela de danza en México, en donde diseña escenografía y vestuarios. Elaboró 11 carpetas de artes gráficas enfocadas en la vestimenta tradicional de México y Guatemala. En la exposición se integra un grupo de serigrafías del artista, acompañadas de atuendos originales, de su país y el nuestro.

La exposición cierra con la faceta muralista del guatemalteco, con los 25 paneles que creó para el Auditorio del Hotel Aristos de Reforma, conformados por figuras geométricas en anaranjado, dorado, blanco y negro; acompañados por el boceto en acrílico sobre cartón. En la actualidad, pertenecen a una colección privada que los prestó al Munal.

akc

Let's block ads! (Why?)