Entrar a pagina

martes, 13 de noviembre de 2018

“Plan de seguridad de AMLO no da certidumbre”

Si el proyecto del próximo gobierno de reinstalar una Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana no se acompaña de protocolos para crear una policía nacional y un colegio de mandos policiacos sólo será un “parche mal hecho” del plan que llevó a cabo el ex presidente Felipe Calderón, considera el experto en seguridad Alejandro Desfassiaux.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista expresa su preocupación porque a su juicio no ha visto hasta la fecha una propuesta del que será el próximo gobierno, a excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, que pueda dar certidumbre a los mexicanos.

Entrevistado sobre su libro “Cómo poner un Alto a la Inseguridad en México”, propone además de instituir nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública federal, fundar el Colegio Nacional de Oficiales y Mandos de la Policía, medir el costo de la seguridad, diseñar un protocolo de tolerancia cero y que los reos trabajen y paguen su estadía en los penales.

El experto en seguridad afirma que de aplicarse este modelo de cinco propuestas en el país, en tres años habría una reducción del 50% de la incidencia delictiva.

¿Cómo poner un alto a la inseguridad en México?

Este libro nace como una inquietud personal de ver que durante 36 años México perdió la tranquilidad.

La debacle de México inició en 1983 cuando deciden desaparecer lo que fue la Dirección de Investigaciones de Prevención contra la Delincuencia porque alegaban que era corrupta. Estamos hablando de 36 años de impunidad porque el delincuente ya no le tiene miedo ni a la Policía; hace 36 años el delincuente le tenía miedo a la Policía y a (la cárcel de) Lecumberri, eso permitía tener de alguna manera un control sobre el delincuente.

El principal problema de nuestro país hoy en día es la impunidad, no hay un protocolo que permita dar justicia, entonces mi libro se centra en cinco puntos básicos: establecer otra vez la Secretaría de Seguridad Pública federal, que al parecer el nuevo gobierno está decidiendo volverla a rehacer; el servicio de Policía Nacional, la política costo-beneficio, cero tolerancia y la reinserción social.

¿Cómo ve la Secretaría de Seguridad Pública que plantea el nuevo gobierno?

Veo incompleto lo que se está proponiendo, porque están planteando generar otra vez la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero no se está estableciendo un protocolo, que es mi segunda propuesta, de un Colegio Nacional de Mandos Policiacos.

En todas las entidades, desde hace 35 años, han intentado hacer su fuerza civil, pero el protocolo ha fallado en los mandos porque el mando lo acaba poniendo un presidente municipal que va a durar tres años o gobernador que va a durar seis, entonces el que es jefe de esa policía a nivel municipal o estatal lo que busca es un puesto momentáneo y llevarse todo lo que pueda porque después ya no hay futuro para él.

De ahí que mi propuesta es que haya un Colegio Nacional de Policía, no como el Colegio de la Ciudad de México, que es para tropa, yo propongo un Colegio Nacional de Mandos Policiacos federales.

¿La SSP federal como se está proponiendo, reúne los requisitos?

No reúne todos los requisitos. Es la primera vez que un gobierno tiene todo el poder en las cámaras de senadores y en diputados a nivel federal para hacer una ley a modo; es el momento ideal de generar esta secretaría pero hay que hacer completo el protocolo.

Mi propuesta es que no basta que se refunde la Secretaría de Seguridad Pública federal, sino que haya una dependencia de mando nacional y establecer la Policía Federal en municipios y estados.

Ya se demostró en estos 35 años que los policías municipales y estatales no pueden con la tarea.

¿Qué se haga una Policía Nacional?

Efectivamente. Establecer en esa Secretaría de Seguridad Pública una policía nacional que opere en todo el territorio.

Si hacemos un Colegio de Mandos, establecemos mandos en todos los estados y municipios ya no los podrá corromper la situación municipal y estatal porque tiene un mando homogéneo.

Lo que también le falta, o es deseable que hicieran, es que haya un protocolo de ascensos, promociones, capacitación y remuneración de acuerdo a resultados como pasa en el Ejército.

¿En qué consiste la cero tolerancia?

Esta propuesta tal vez pueda parecer agresiva, pero es la única manera de abatir la inseguridad, la impunidad, y la corrupción y de crear un ambiente de igualdad, paz y certidumbre.

Se plantea un sistema de información que integre todas las bases de datos relativas a la seguridad pública de Plataforma México. Este software estaría enlazado con el IMSS, el ISSSTE, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el sistema financiero.

La única manera de terminar con las más de 300 mil muertes que se han generado por el crimen organizado y la única forma de controlar efectivamente a los delincuentes es a través del dinero.

¿Cuál es el planteamiento con relación a la reinserción social?

Que ya no nos cueste a la ciudadanía porque pagamos de dos maneras al delincuente: Le pagamos cuando nos hace un daño social al robar, asaltar, secuestrar y luego nos genera un costo adicional porque hay que tenerlo apartado de la sociedad.

Mi propuesta es que en todas las cárceles tengan que trabajar y pagar su estadía, así de simple, acaban aprendiendo un oficio o una profesión.

¿Qué el gobierno concesione a la iniciativa privada las cárceles?

Lo que pasa es que yo estoy proponiendo que el Estado deje de gastar tanto en querer componer al delincuente y que el delincuente pague por sus delitos, pagando por estar en la cárcel y pague porque se le enseñe un oficio o una profesión.

Según sus estimaciones y de acuerdo con los cinco puntos de su libro, ¿en cuánto tiempo disminuiría la inseguridad en el país?

En tres años tendríamos una reducción del índice delincuencial en un 50%, en tres años a partir de que se implemente el modelo.

Si el nuevo gobierno inicia operaciones el primero de diciembre, estoy estimando que tarda un año en implementar todos los cambios que se van a llevar a cabo, y el primero de diciembre de 2019 operaría el nuevo modelo, de tal manera que en el 2020, 2021 y 2022 estaríamos a un 50% del índice criminal que hoy tenemos.

¿Cómo define este modelo?

Como un modelo de costo-beneficio totalmente, es un modelo operativo aprovechando las sinergias que hoy ya tiene el país y es un modelo operativo que es funcional con lo que hoy ya tenemos.

¿Se deben aprovechar los instrumentos que ya se tienen?

En México pareciera que cada seis años llega un mago que nos dice que va a cambiar todo. En una empresa, para poner un ejemplo, llega un nuevo administrador y la empresa sigue funcionando con sus políticas y procedimientos, y se cambia lo que no va funcionado pero no se hace un cambio de todo, porque es como si reconociéramos que hay avances en muchas cosas.

Todo es perfectible y hay muchas cosas buenas que hay que aprovecharlas, porque si no es como negar la existencia de que sí se avanzó por un simple acto de autoritarismo o de negación.

¿No es necesario, como lo dice el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, invertir en tecnología?

Es que ya la tenemos. Se debe reaprovechar. Hoy el Seguro Social está automatizado, el ISSSTE está automatizado, Hacienda está automatizado, el sistema penal está automatizado, por lo que necesitamos hacer un enlace, cruzar toda la información y eso nos permitiría de una manera muy rápida saber qué parte de la población está en la ilegalidad.

Son cosas que nos permitirían hacer amarres muy simples y empezar a establecer protocolos muy rápidos y fáciles de control.

¿Su propuesta debería ser tomada en cuenta, para poner un alto a la inseguridad en México?

Es un propuesta ciudadana, es una propuesta que tengo en mis 35 años de experiencia no soy dueño de la verdad, pero considero que es lo que puede funcionar por todo lo que he visto en mis 35 años de experiencia.

¿Ha visto algunos de los cinco puntos que propone, en los planteamientos de seguridad del próximo gobierno?

No creo, lo único que he visto es que están rehaciendo la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero si nada más la rehacen y no realizan un protocolo de Policía Nacional y no hacen un protocolo de mandos, con un Colegio de Policías, va a ser un parche mal hecho a lo que hizo (Felipe) Calderón, esa es la realidad.

Muy preocupa mucho porque no he visto hasta la fecha una propuesta, a excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, que pueda dar certidumbre a los mexicanos.

Let's block ads! (Why?)